Tras el malestar que han causado en el seno de FEAAV las declaraciones del consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, en las que aseguraba hace escasos días que "Andalucía buscará la venta directa para no depender de las agencias de viajes y turoperadores", la Consejería de Turismo intenta minimizar su impacto. Según fuentes de la misma consultadas por NEXOTUR, los dos proyectos que han sido el origen del conflicto, el Laboratorio de Inteligencia Turística (LAB) y la Comunidad Turística, "no excluyen a las agencias de viajes".
Es más, desde la Consejería de Turismo se hace hincapié en que Alonso ha reiterado "en numerosas ocasiones que en la Comunidad Turística de Andalucía hay un espacio para las agencias de viajes y turoperadores". Asimismo, las mismas fuentes esperan que "ambas partes, Junta de Andalucía y FEAAV, puedan debatir personalmente sobre estos dos proyectos muy pronto".
Las Asociaciones de agencias andaluzas ‘están indignadas’
Tras conocer la aclaración de la Consejería, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAVA), Antonio Távora, ha afirmado que "si Alonso matiza y explica sus declaraciones estaríamos dispuestos a dialogar con ellos". Al respecto, Távora, que también es presidente del Área de Turismo y Congresos de FEAAV, apunta que el consejero "ha tratado al Sector de forma peyorativa y nos ha despreciado", asegurando que los representantes de las siete Asociaciones que integra su Federación "están totalmente indignados".
Tal y como adelantó ayer NEXOTUR, la asamblea general de FEAAV aprobó por unanimidad pedir al consejero que "reconsidere su postura", señalando que sus declaraciones son "inoportunas por las referencias que se hacen a nuestro Sector". Además, la Federación, que tildaba los proyectos de la Junta de "experimentos", recordaba la falta de coherencia de Luciano Alonso cuando al día siguiente de cuestionar la labor de las agencias se reunía en Portugal con agentes relacionados con el Turismo de reuniones y de negocios. Finalmente, FEAAV advertía que con los nuevos proyectos de la Junta "planea una nueva amenaza" para los 55.000 empleados del Sector.











