En una de las mesas redondas de las jornadas técnicas, concretamente se trató el tema de la colaboración pública y privada, tanto en la gestión de un destino en el caso de la presentación de candidaturas y de promoción conjunta del mismo, así como de los palacios de congresos. Todos los participantes afirmaron que es imprescindible la existencia de esta colaboración.
Por ejemplo, la gerente del futuro Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, Carmen Aguirregomezcorta, señaló que "tiene que haber una relación muy estrecha", tal y como realizan con el Ayuntamiento de Oviedo. Asimismo, la directora de Convenciones y Congresos de Ifema, Belén Mann, añadió que esta relación se tiene que extender a los hoteles y demás empresas relacionadas con la organización de reuniones de un destino.
Otro ejemplo lo aportó la directora del Costa del Sol Convention Bureau, Belén Pérez-Gascón, quien presentó la campaña ‘Málaga Con: Congresos Contigo’, en el que están trabajando todas las instituciones locales, tanto públicas como privadas, para promocionar la provincia de Málaga como destino de reuniones. "Y los resultados son más positivos que si las acciones se realizaran de manera individual", añadió Pérez-Gascón.
Por otro lado, el director de la consultora Leading Sense, Ranzi Shuavi, comentó que las consultoras están al servicio del cliente, en este caso en un destino, para asesorarle en su promoción como destino de negocios. También ser refirió a su función como asesor a palacios de congresos, tanto de reciente construcción como ya experimentados, para implementar un modelo de gestión o mejorarlo.
Gestión de un palacio de congresos
En este sentido, el de la gestión de un palacio de congresos, la tónica general fue que todos los modelos tienen sus ventajas e inconvenientes. En el caso del Palacio de Oviedo, en el que la propiedad es municipal pero la gestión privada, mencionó que como ventaja está la promoción que realiza el Ayuntamiento y como inconveniente que cualquier problema de financiación lo tiene que soportar la empresa privada que lo gestiona.
Belén Mann señaló el modelo de gestión de Ifema, en el que el recinto es público pero se gestiona de un modo privado (que no quiere decir que lo sea) mediante la creación de un consorcio, la financiación procede de la propia actividad generada por la instalación, pero añadió que si, llegan las ‘vacas flacas’, "supongo que la solución sería recurrir al capital público".
Un último tema que se trató en la mesa redonda fue la aparición de numerosos palacios de congresos en España y los que todavía faltan por llegar al estar en construcción. En general, reclamaron una profesionalización de todos ellos y de sus destinos, ya que un palacio de congresos no sólo requiere un edificio de grandes dimensiones, sino que debe ir acompañado de una oferta hotelera suficiente para alojar a los delegados, de empresas de servicios y de una oferta de actividades complementarias. En el caso contrario, manifestaron, serán otra cosa, pero no un palacio de congresos.
Paralelamente a las jornadas técnicas, se celebra la exposición comercial de la feria donde un total de 55 empresas participan como expositoras mostrando su oferta para el Mercado de Reuniones. En ella se encuentran desde palacios de congresos y sedes singulares para celebrar reuniones, hasta Conventions Bureau, empresas audiovisuales, de catering, de decoración y de organización de eventos, entre otras, además de asociaciones del Sector.








