En junio Valencia tuvo 378.091 pernoctaciones, en julio ha llegado a 392.057 y en agosto ha alcanzado 435.785; es la primera vez que en un solo mes llega a ese volumen. El crecimiento de este verano se ha alcanzado gracias a un avance contundente en los mercados internacionales; a falta de los datos desglosados de agosto, estos aumentaron un 22% en junio y julio, hasta suponer el 55% de las pernoctaciones totales.
Los turistas optan por permanecer más tiempo en Valencia. Es el fruto de las inversiones en la ciudad y de haber trabajado para que dichas inversiones se conozcan fuera de nuestras fronteras. En los meses de verano la estancia media se ha situado en 2,1 noches y, en agosto, en 2,42. Así pues se ha crecido un 6% con respecto a las cifras del año 2010.
Ocupación récord
Los tres meses con más pernoctaciones de 2011 son junio, julio y agosto. Este resultado se refleja en la ocupación de los hoteles, tanto en junio (71,3%), como en julio (71,1%) y agosto (75,9%) se ha superado el 70% de ocupación; por primera vez los tres meses se sitúan simultáneamente por encima de esta barrera, al mismo tiempo que superan ampliamente las cuotas del año pasado. Adicionalmente, hoteles por todas las zonas de la ciudad han tenido ocupaciones por encima del 90%.
No sólo el verano, sino todo el año 2011 está siendo un ejercicio con motivos suficientes para que Valencia se sienta satisfecha de su desempeño turístico. Desde enero a agosto, las pernoctaciones crecen un 13% hasta 2.678.164. A este ritmo, este será el ejercicio en el que se alcancen cuatro millones de pernoctaciones, un avance que se está consiguiendo gracias a los éxitos obtenidos en los mercados exteriores.
Así, Valencia lleva 21 meses seguidos con crecimientos interanuales sucesivos que confirman la tendencia positiva que ha consolidado. Conviene tener en cuenta la evolución de otros destinos para poder valorar justamente la de Valencia. Entre enero y julio las pernoctaciones en Madrid crecen un 6,6%, las de Sevilla un 8,8% y las de Barcelona un 9,4%. Por lo tanto, Valencia es la gran urbe española que más crece, de hecho también crece por encima del conjunto de toda España (+8,5%). En 2011 la estancia media es de 2,1 días (+7%) para los 1.273.903 turistas llegados de enero a agosto. Este crecimiento muestra una vez más que se va consolidando esta tendencia al alza.
Crecimientos en numerosos países emisores
Valencia navega muy firmemente en una clara dirección desde hace años, hacia la internacionalización de su turismo, con el mantenimiento de la demanda nacional. En este sentido se aprecia un incremento de pernoctaciones de turistas procedentes de Madrid en un 16%, gracias en buena medida al AVE.
Al mismo tiempo, la demanda extranjera crece a un ritmo fuerte en el destino. De enero a julio de 2011 tiene un 24% más de pernoctaciones de turistas de otros países que en los mismos meses de 2010. Determinados mercados muestran un interés notable por Valencia, entre los grandes, destacan las pernoctaciones de Estados Unidos (+25%) o de Francia (+36%). Una mención especial merece Italia, que lleva 311.175 pernoctaciones en los siete primeros meses del año. Esto supone un 55% más que en el mismo periodo del año pasado. Pero no sólo en los mercados principales obtiene buenas noticias. Registra crecimientos también en Austria (+36%) o Dinamarca (+50%) y en países emergentes como Brasil (+50%) o México (+76%).










