La facturación de las empresas turísticas sigue incrementándose en mayo. En línea con los resultados obtenidos en el primer cuatrimestre, agencias, empresas de transporte de pasajeros y hoteles superan los ingresos del pasado ejercicio. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios de minoristas y mayoristas presenta una subida del 6,1% en mayo respecto al mismo periodo del año anterior. Además, en el acumulado la facturación de las agencias ha crecido un 2,3%.
En cuanto a las empresas dedicadas al transporte de viajeros, las aerolíneas son las que muestran la evolución más favorable, experimentando un ascenso del 13% en mayo. Le siguen las navieras, que han facturado un 11,2% más que hace un año, y las compañías ferroviarias, con una subida del 8,2%. En los cinco primeros meses de 2010 estos medios de transporte registran incrementos que van desde el 0,7% del marítimo hasta el 2% del aéreo.
Por último, la cifra de negocios de los servicios de alojamiento sube un 1,6% en comparación con mayo del pasado ejercicio. En cuanto al periodo acumulado, este segmento muestra una leve contracción del 0,2%.
Un 5% menos de agentes que hace un año
Según los índices nacionales de personal ocupado, la mayor facturación de las empresas turísticas no evita que el número de empleados siga siendo inferior respecto a 2009. En concreto, las agencias de viajes contabilizan un 4,9% menos de trabajadores que en mayo del pasado año, mientras que en el periodo acumulado la caída es del 5,9%.
Por medios de transporte, el aéreo es el que mayor descenso presenta, con un 5% menos de empleados que en mayo de 2009. Le siguen el marítimo, con una retracción del 3,2%, y el ferrocarril, cuya bajada es del 1,7%. Finalmente, el número de personal ocupado en servicios de alojamiento es un 0,5% inferior al contabilizado en mayo del pasado año.









