Edición: Miércoles 1 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Juan del Hoyo: ‘Es una pena, pero las agencias de viajes de barrio ya no son rentables’

"El Sector ha cambiado totalmente y los asesores y las tiendas también deben cambiar para poder adaptarse". Así lo afirma en una entrevista concedida a NEXOTUR el CEO de Azul Marino, Juan del Hoyo, quien sostiene que "es una pena, pero las agencias de viajes de barrio ya no son rentables".

«El cliente vacacional ya no compra casi vuelos y hoteles en la oficina, sino que prefiere adquirirlos en su casa desde el móvil, comparando en diez páginas web», argumenta. A su juicio, «hay gente que esto aún o no lo quiere ver o piensa que es pasajero«. Pese a ello, aclara que «esto no significa que sobren profesionales; es más bien lo contrario, faltan». «Nosotros necesitamos más profesionales de los que encontramos y el motivo es que mucha gente ha dado la espalda a este Sector porque ya no confía en él y se forma en otras áreas confiando que generen más posibilidades de empleo», lamenta.

Todas nuestras oficinas acabarán siendo ‘flagship store’

Con el objetivo de adaptarse al nuevo perfil de cliente, Azul Marino Viajes está llevando a cabo una conversión de su red de agencias de viajes físicas, compuesta de 35 puntos de venta. De esta cifra, siete son ya flagship store y, según avanza el propio Del Hoyo, «todas nuestras oficinas acabarán siéndolo«. «Apostamos por este tipo de tienda porque evidentemente creemos que es el modelo del futuro y no nos podemos quedar de brazos cruzados viendo como todo cambia y confiando que no afecte a nuestro negocio», subraya.

Sitios céntricos no ‘premium’, multidepartamentales y multiservicios

No obstante, aclara que su modelo de tienda no pasa por «alquileres de cinco dígitos y en sitios premium y unidepartamentales», ya que «es imposible que sean rentables por sí solas y al final tienen que depender de una cuenta de explotación de marketing«. «Nosotros utilizamos sitios céntricos no premium, multidepartamentales y multiservicios, y así se convierten en rentables», explica. «Nos encantaría estar en el barrio de Salamanca con una tienda de 2.000 metros cuadrados, pero no salen los números», prosigue.

En definitiva, incide en que «buscamos sitios que se encuentren fácil en un mapa, que estén céntricos y que puedan soportar una cuenta de explotación». Además, apunta que «con una oficina por ciudad nos es suficiente, para que todos nos veamos la cara y trabajamos en equipo y felicitemos el cumpleaños al compañero de enfrente».

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.