Además, "la calidad y cantidad de los palacios de congresos de España se debe a la óptima situación que vive el Sector y al enorme impacto económico que generan estos edificios", comenta Salinas. Asimismo, el presidente de la APCE manifiesta que tras dos décadas de crecimiento del Mercado de Reuniones en España, éste sitúa a nuestro país en la vanguardia internacional del turismo de congresos.
El conjunto de los 34 palacios de congresos que componen la APCE celebraron más de 6.000 eventos durante 2006, a los que asistieron más de 4.600.000 personas. Esto ha supuesto un crecimiento del 4% y del 14%, respectivamente. En concreto, 59 fueron congresos, 412 convenciones, 1.603 jornadas y resto otro tipo de reuniones. "Destaca el crecimiento del 5% en el número de congresos, así como del 20% en la cifra de congresistas", señala Salinas.
Muchos de estos palacios de congresos, comenta el presidente de la APCE, sirven para cubrir las necesidades de las ciudades en cuanto a instalaciones, sobre todo, para llevar a cabo su oferta cultural o ferial. A pesar de ello, el formar parte de la Asociación transmite una serie de valores, que son "la profesionalidad, el afán de mejora y la búsqueda de la excelencia".
"En estos momentos existe una oferta en nuestro país de primer nivel, que reúne un colectivo muy especializado dotado de características técnicas y servicios punteros que nos sitúan a la cabeza del ranking mundial en el turismo de reuniones", manifiesta Salinas.
Aprovecha los grandes eventos
Por otro lado, José Salinas indica que las ciudades deben aprovechar la organización de grandes eventos en sus municipios para adecuar la falta de cualquier tipo de instalaciones a las circunstancias del momento, para así utilizar la promoción del propio evento para promocionar la ciudad. Y pone como ejemplo la reciente edición de la America’s Cup en Valencia. "Los grandes acontecimientos deportivos influyen positivamente en el impulso de las infraestructuras y la proyección internacional de la marca de la ciudad, factores que ayudan al aumento del turismo de negocios", afirma el presidente de la APCE.
Asimismo, en cuanto a la seguridad en los centros de congresos, Salinas señala que existe una normativa que regula los sistemas de seguridad en los palacios y que concreta los medios humanos y materiales que hay que dedicar a este fin. Además, los Planes de Emergencia y Evacuación definen las condiciones de uso y mantenimiento de las instalaciones.









