La unidad normativa en materia turística para todo el territorio español podría estar más cerca que nunca. En una entrevista concedida a NEXOTUR, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Gaspart, ha asegurado que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "se ha comprometido a convocar una Conferencia Sectorial del Turismo que agrupe a los consejeros de Turismo de las Comunidades para tomar la decisión de proceder a dicha homogeneización".
A su juicio, "se abre aquí un camino, no solo para la homogeneización regulatoria de otras actividades turísticas, sino incluso para otras actividades del sector industrial, también necesitadas de una unidad de mercado". Esta decisión del Gobierno surge después de que un grupo de trabajo del que forma parte la CEOE y encabezado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) haya recomendado "una legislación única en cuanto a la normativa de alojamientos turísticos".
Complejidad y disparidad de la legislación actual
Según Gaspart, "ya se ha puesto de manifiesto que, sin perjuicio de la actual transferencia de competencias en materia turística a las Comunidades autónomas, la homogeneización normativa de las legislación turística se hace necesaria en aras de evitar contenidos contradictorios". "La complejidad y disparidad de la normativa actual no solo va en detrimento del sector privado, sino también de los consumidores y usuarios en general", añade. Por ello, el presidente del Consejo de Turismo de CEOE resalta que defenderá "insistentemente la necesidad de lograr la unidad de mercado".









