"Con 60 millones de turistas que nos visitan, nuestro reto más inmediato es seguir consiguiendo aumentos en el nivel de ingresos para la rentabilidad de nuestra oferta turística", señala el ministro de Industria, Turismo y Comercio a NEXOHOTEL. Para conseguir esa rentabilidad Clos añade que el Sector "debe hacer un mayor esfuerzo de gestión por la rotación de clientes ante la disminución de las estancias medias en los destinos". Para ello desde el Ministerio se considera necesario que «los diversos subsectores del Turismo apuesten decididamente por la creación de productos de valor añadido y adaptados a las preferencias de los consumidores".
Una demanda del consumidor que puede verse coartada por la reciente fusión de los cuatro grandes turoperadores europeos en sólo dos empresas. En este sentido, Clos señala que "aunque es necesario esperar los efectos prácticos de esta unión, es evidente que disminuye la competencia y ejerce presión sobre nuestros hoteleros". Sin embargo, el ministro recuerda que, de momento, la fusión es una estrategia empresarial que no hace sino "responder a los nuevos canales de información, distribución y comercialización". Motivo por el que los clientes también tienen la "independencia" de programar sus viajes.
Para afrontar los "grandes retos" a los que se enfrenta el turismo español, el Ministerio que encabeza Clos pretende, a través del Plan Horizonte 2020, que «el sistema turístico español sea el más competitivo y sostenible, y que aporte el máximo de bienestar social posible". En este sentido Clos afirma que "la sostenibilidad económica, medioambiental y social de nuestro modelo turístico es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el Sector para asegurar el futuro de la actividad turística".
Política presupuestaria
En cuanto a la política presupuestaria para hacer frente a esta nueva estrategia, Joan Clos afirma que "el Gobierno ha demostrado su firme compromiso con el Sector Turístico al aumentar el presupuesto global de la Secretaría General de Turismo cerca de un 130% en el período 2003-2007". De esta manera, el presupuesto para Turismo ronda este año los 300 millones de euros. Aunque, para el titular de Turismo "el presupuesto no es lo más importante, sino invertirlo con el mayor acierto posible para lograr la máxima rentabilidad económica y social".








