El concejal de IU en el Ayuntamiento, Alfonso Sánchez, y el candidato a la alcaldía, Manuel Saravia, han reclamado que los recursos públicos se destinen a las inversiones "necesarias para la creación de empleo". Sánchez ha lamentado que el regidor, "ha vuelto a vender humo" este lunes ante la cercanía de las elecciones con un asunto que, a su juicio, "ni es prioritario para la ciudad ni tiene la financiación asegurada al 100%".
Según datos de la Consejería de Cultura y Turismo, esgrimidos por Izquierda Unida, en 2009 se celebraron en la ciudad de Valladolid 51 congresos, 48 convenciones y más de 470 jornadas, con un total de 45.855 inscritos, lo que supuso un descenso del 35% con respecto al año precedente. Así, IU ha aseverado que dichas cifras "no avalan la necesidad de construir un palacio de congresos".
También ha reiterado que el Equipo de Gobierno cuenta para el proyecto con el apoyo de recursos económicos de la Junta y del Estado, que no están garantizados. Asimismo, han reprochado que la propuesta del palacio no ha sido "fruto del debate" ni consecuencia de un proceso "razonado", sino mediante "unas prácticas de comunicación tendentes a desembocar en una situación sin vuelta atrás".
Por último, han censurado también que, según su opinión, el Grupo Socialista mantiene una postura de "seguidismo acrítico" del PP en un asunto controvertido, con lo que "colabora a mantener esta poco democrática forma de proceder". Por todo ello, han propuesto un "ejercicio de responsabilidad" y un estudio sobre las actuaciones públicas que pueden ser realmente eficaces para generar empleo.
En este sentido, apuntan que se debe estudiar la posibilidad de organizar congresos de "más de 1.500 personas" con la modificación de alguno de los centros existentes. Igualmente, han propuesto que se deben buscar las inversiones que favorezcan el empleo en mayor medida y con mejor aprovechamiento de los recursos públicos.
Proyecto de ‘segunda división’
Por su parte, el candidato del PSOE a la alcaldía de Valladolid y presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha considerado que el proyecto de palacio de congresos defendido por el Equipo de Gobierno es "de segunda división". A su juicio Valladolid necesita que esta infraestructura se ubique en un espacio que le otorgue la "importancia" necesaria y le permita ser "un motor para su economía".
Tras la presentación por parte del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, de un estudio sobre el impacto del palacio de Congresos en la ciudad, Puente ha mantenido su defensa de la ubicación en la Academia de Caballería, donde se crearía, a su juicio, un edificio "emblemático" en pleno centro de la capital vallisoletana. El candidato socialista ha recalcado que se trata de un proyecto que se desarrollará en los "próximos cuatro años", pese a que el alcalde ahora haya tenido "prisa" para resolver en unos meses la ubicación del recinto, algo que no se había concretado "en 16 años".
Por otra parte, ha reiterado sus dudas sobre los compromisos presupuestarios de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España que, según el Equipo de Gobierno, aportarán cada uno el 40% de la cuantía del proyecto. El Ejecutivo central, según Puente, "no se ha pronunciado todavía" porque el alcalde "no se lo ha planteado".










