Iberia no da mayor importancia a que Ryanair le haya superado por primera vez en número de pasajeros. En un encuentro con periodistas en Fitur, el presidente de la compañía aérea y del comité organizador de la feria, Antonio Vázquez, ha manifestado que "sinceramente no me preocupa, porque la prioridad de Iberia no son las estadísticas, sino el contenido real del negocio", aunque reconoce que la aerolínea irlandesa es "un competidor importante".
Según los datos facilitados por ambas compañías aéreas, en 2010 Ryanair ha transportado 2,7 millones de pasajeros más que Iberia. Al respecto, Vázquez ha apuntado que se debe mirar lo fundamental del negocio. "Las estadísticas nos preocupan, pero puntualmente, sólo como elemento de gestión pero no como objetivo", ha indicado el presidente de Iberia, quien ha añadido que comparar un negocio en red con el punto a punto, con el que opera Ryanair, sólo lleva a "caricaturas, pero no tiene sentido".
Sobre la posibilidad de cambiar su modelo de operación en el medio y corto radio, Vázquez reconoce que "la necesidad sigue ahí" y que en la actualidad "es todavía más urgente que hace un año". A su juicio, Iberia requiere de "una alimentación de red potente, flexible, eficiente y razonablemente rentable que no haga perder lo que se puede estar ganando en largo radio".
Fusión con British Airways
Por otra parte, el presidente de Iberia ha calificado de "gratificante y magnífica" la acogida del mercado a su fusión con British Airways, con una revalorización del 200% de sus acciones en los diez años que ha cotizado en el Ibex. Vázquez, que ha adelantado que la aerolínea cerrará 2010 con resultados "sensiblemente mejores" que en 2009, destaca que la buena acogida de la fusión estratégicamente "tiene sentido" y puede ser "un primer paso" de cara al futuro, por su generación de valor y los 400 millones de sinergias que las dos compañías aéreas esperan obtener.
Como presidente de International Airlines Group (IAG), que iniciará su andadura el 24 de enero, Vázquez ha remarcado que la nueva aerolínea nace "con vocación de globalidad". Respecto a las prioridades, afirma que la fundamental es que coja "velocidad de crucero", aunque reconoce que lo más importante es terminar los aspectos relacionados con las sinergias, donde "hay mucho trabajo ya hecho", para lograr desde el primer momento cumplir con el compromiso adquirido con los accionistas.










