International Air Group (IAG) prevé un beneficio operativo de 1.500 millones de euros y un gasto en inversiones de hasta 1.600 millones de euros para 2015. La compañía aérea europea ha asegurado que espera alcanzar este objetivo, en el beneficio de las operaciones, gracias en parte a un aumento del 12,5% en la previsión de las "sinergias anuales" para 2015, que han pasado a suponer 450 millones de euros frente a los 400 millones previstos en un principio.
Adicionalmente, prevé mejoras estructurales de los beneficios de 400 millones de euros y un crecimiento orgánico de 150 millones de euros. Además, el grupo aéreo, que preside Antonio Vázquez, se ha referido a áreas específicas de mejora financiera, que incluyen la creación de Iberia Express (con al menos 100 millones de euros de ahorros), y mejoras en el hub de Madrid Barajas de al menos 100 millones de euros.
Asimismo, dentro de su programa de inversiones, IAG ha dado a conocer que para el cierre de este año habrá dedicado 1.100 millones de euros a inversión, mientras que para los años próximos prevé invertir alrededor de 1.600 millones en 2012, 2.000 millones en 2013 y 1.350 millones en 2014. Además, partiendo como base del año 2010, el holding espera una "optimización" del acuerdo de gestión conjunta con American Airlines, que le supondrá un ahorro de 150 millones de euros.
El grupo aéreo ha detallado que el acuerdo de negocio trasatlántico genera unos ingresos de 5.790 millones de euros, que representan un 24% de la cifra de negocio de IAG, el 37% de British y el 13% de Iberia. El acuerdo proporciona una cuota de mercado europea del 20% en el mercado estadounidense con 98 vuelos diarios distribuidos en siete hubs. El holding cuenta con 70 millones de miembros de su programa de viajeros frecuentes y espera que los pasajeros del acuerdo alcancen los 12 millones en 2012.
Iberia solicita el AOC para Iberia Express
Por otra parte, Iberia ha presentado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la solicitud correspondiente para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC) para Iberia Express, trámite que se suma al registro de la compañía aérea el pasado mes de octubre. La nueva aerolínea low cost proporcionará ahorros por valor de 100 millones de euros de cara a 2015 y constituye uno de los pilares de las áreas específicas de mejora financiera, previstas por IAG, ha explicado el grupo.
Asimismo, ha detallado que el 45% de estos 100 millones procederán de la diferencia del beneficio operativo proveniente de las tripulaciones, un 25% de los servicios de handling, otro 25% de ahorros en costes generales, y un 5% por incremento de los activos. La nueva compañía de ‘bajo coste’ tendrá servicios de mantenimiento y handling proporcionados por Iberia "a precios de mercado", ha asegurado IAG, explicando que sus vuelos serán operados en código compartido con Iberia y la gestión de sus ingresos se realizará también en coordinación con la matriz.
Iberia Express iniciará sus operaciones en la próxima temporada de verano de 2012 y contará inicialmente con cuatro aviones A320, que alcanzarán los 13 en su primer año, todos provenientes de la actual flota de la compañía aérea. Tendrá una plantilla de 500 empleados, todos con nuevas contrataciones, de los cuales 125 serán pilotos, 50 personal de tierra y 325 tripulantes de cabina (TCP).
Asimismo, realizará vuelos de corto y medio radio, en rutas actuales de Iberia y otras nuevas, con costes más bajos que la matri. La low cost dispondrá de dos clases (Business y Turista) y sus vuelos estarán conectados a la red de Iberia en Madrid.










