Tras 32 pruebas con figurantes y jornadas de formación para 7.500 trabajadores, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) considera que la instalación está preparada. En las últimas semanas se han trasladado los primeros de los 700 equipos de handling que trabajarán en la terminal. El director del aeropuerto, Fernando Echegaray, afirma que todo está a punto para que la jornada sea "un éxito".
Entre otros, el día 17 habrá un equipo de 150 personas para dar respuesta a las dudas y posibles confusiones de los pasajeros que aterricen o despeguen en la nueva instalación. También habrá informadores en las terminales actuales y en la estación de Renfe. Según el director del aeropuerto, se prevé que haya "pocos incidentes", ya que los trabajadores están "completamente familiarizados" y las compañías aéreas han desplegado una campaña informativa entre los pasajeros que volarán en la T1 a partir de mañana.
A la cita de hoy tiene previsto asistir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Fomento, José Blanco; y el presidente de la Generalitat, José Montilla. Por otra parte, el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha señalado que ahora, coincidiendo con esta inauguración, no es el momento más adecuado para recuperar el debate de la titularidad del aeropuerto de Barcelona. "El debate de la gestión no es de hoy para mañana, y no es la nube que debe enturbiar el éxito de la inauguración", asegura. Sobre la gestión del aeródromo catalán, Nadal ha recordado que esta Comunidad "debe tener peso y voz decisiva en El Prat, con la participación de cámaras de comercio y los ayuntamientos de El Prat y Barcelona".









