En la reunión del Consejo Regional de Turismo, los representantes del Sector han conocido las principales líneas de inversión de la Consejería en los presupuestos del año 2009, aunque también reclamaron una apuesta por la calidad y la creación de una red de información al viajero que incluya a todos los establecimientos hosteleros.
Por su parte, la consejera adelantó los datos de la encuesta propia de la Junta sobre viajeros y pernoctaciones turísticas a fecha del 30 de septiembre, en los que se refleja, en términos generales un descenso del 3,9% en la cifra acumulada de viajeros entre enero y septiembre de 2008 (4.888.478) con respecto a la de 2007 (5.087.674).
La bajada corresponde principalmente al descenso del número de viajeros que llegan a los hoteles y hostales, que cae un 2,7%; y también por la notable caída en el número de turistas extranjeros, que pasan de 991.239 en los nueve primeros meses de 2007 a 900.702 en 2008, lo que supone una disminución del 9,1%.
Sin embargo, la consejera quiso destacar otros dos datos. En primer lugar subrayó que, en general, el número de pernoctaciones se mantiene con respecto a 2007, con una subida mínima del 0,01%. "Esto significa que la estancia media se incrementa ligeramente", puntualizó Salgueiro.
‘Extraordinario’ comportamiento del segmento rural según la Consejería
La responsable del Área de Cultura y Turismo También califica el comportamiento del turismo rural como "extraordinario", tras mejorar con respecto a 2007 tanto en el dato de viajeros (un 1,7%), como en el de pernoctaciones (+2,7%). No obstante, el dato de este sector en el mes de septiembre fue especialmente negativo con un descenso del 12% en la cifra de viajeros con respecto al año anterior.
La consejera añadió que el sector da trabajo actualmente a cerca de 70.000 personas en toda la Comunidad, una cifra que registra un "mínimo decrecimiento" en lo que va de año. Ante la situación económica que atraviesa la economía española, María José Salgueiro quiso animar a los representantes del sector turístico a que "no se queden de brazos cruzados a esperar a que pase" y, por ello, recordó que la Consejería se "esmerará en que existan cada vez más iniciativas".










