Contacto
sábado 28 febrero 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.817 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOTUR

Grandes compañías del Sector claman ayudas para la supervivencia del Turismo

16/06/2020
En NEXOTUR
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

Numerosas empresas y organizaciones relacionadas con el Turismo han aprovechado la cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’, organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para demandar al Gobierno ayudas de manera desesperada, ya que coinciden que sin medidas, la supervivencia de sus empresas será muy complicada. Tanto es así, que el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha manifestado que sin ayuda, el Sector Turístico «va a durar menos de un telediario» porque no va a poder «pagar todas las cargas». Por ello, ha indicado que tienen que «echar una mano forzosamente» porque las empresas «no pueden continuar si no ingresan». Asimismo, ha explicado que, pese a que han abierto 300 agencias de viajes, «la gente sigue con miedo» a viajar y va a ser «muy difícil» reconstruir el Turismo.

Gallego ha anunciado que la flota de Iberia va a ser más pequeña el próximo lustro

Por su parte, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha lamentado que la apertura de las fronteras se haya producido de «forma desordenada y poco homogénea», lo que no ha ayudado a la recuperación. «Sin aviones, teniendo en cuenta que más del 80% de los turistas que llegan a España lo hacen en avión, no hay Turismo y sin Turismo no hay movilidad». Igualmente, ha reclamado «un plan para ayudar a las compañías aéreas a salir de la crisis más profunda de la historia de la aviación». Considera que «las aerolíneas no van a poder afrontar la renovación de flota prevista con anterioridad que estaba encaminada a una mayor sostenibilidad». De hecho, ha anunciado que «la flota de Iberia va a ser más pequeña el próximo lustro, y no es un tema temporal, sino un tema estructural». Por todo ello, ha insistido en que «es el momento de desbloquear la llegada del AVE a Barajas, y de impulsar el cielo único europeo, reduciendo las tasas aéreas para fomentar la llegada de turistas a España».

Siguiendo esta línea, el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ha asegurado que la apuesta por la calidad y la lucha por la satisfacción de los clientes «no será suficiente» después de esta crisis, situando la seguridad personal y sanitaria, la sostenibilidad y digitalización como elementos clave para el futuro. Por ello, ha pedido que el Turismo forme parte del programa de reconstrucción de la Unión Europea y de España, al mismo tiempo que ha urgido a tomar medidas que permitan asegurar la financiación, que impliquen la máxima flexibilidad en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para proteger el empleo, así como en los contratos de alquiler, o la aplicación del IVA superreducido para todas las actividades del Sector. De la misma manera, exige que se otorguen ayudas a las aerolíneas, y apuesta por la creación de un Imserso destinado a sanitarios y colectivos afectados y que han estado en primera línea de la crisis sanitaria.

CEHAT pide que las medidas lleguen ‘lo antes posible’

Del mismo modo, el presidente de AC Hoteles by Marriot, Antonio Catalán, ha instado al Gobierno a endeudarse para «aguantar» los ERTE y las líneas de avales del ICO que se han impulsado para paliar la crisis provocada por el coronavirus. «A corto plazo, los ERTE, los ICO y los autónomos hay que sujetarlos hasta que la demanda empiece a funcionar», ha apuntado. Igualmente, ha insistido en que el tejido empresarial turístico requiere de una modernización, y ha augurado que el Sector debería salir de la crisis en forma de V si el Gobierno «lo sujeta todo».

Finalmente, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha reiterado la importancia de que las medidas de apoyo «lleguen lo antes posible» para que las empresas puedan defenderse de cara a la temporada de verano y al próximo invierno. Explica que «no pueden ser las mismas para todos los sectores», y, por ello, ha resaltado la importancia de ampliar los ERTE y la necesidad de incentivar la demanda, con medidas como la desgravación del Turismo a través del impuesto de la renta.

Publicación anterior

Airmet-Cybas promueve la reapertura segura

Siguiente publicación

Hoy arranca el Summit Virtual Tourism & Economy

Noticias relacionadas

La oferta de asientos internacionales hacia España crece más de un 5% en marzo
NEXOTUR

La oferta de asientos internacionales hacia España crece más de un 5% en marzo

27/02/2026
VECI refuerza su programación para Semana Santa y los festivos de primavera
NEXOTUR

VECI refuerza su programación para Semana Santa y los festivos de primavera

27/02/2026
Turismo educativo infantil y juvenil: viajes escolares y valores
NEXOTUR

Turismo educativo infantil y juvenil: viajes escolares y valores

27/02/2026
Siguiente publicación
La ocupación en los campings se situará por encima del 75%, según una encuesta

La ocupación en los campings se situará por encima del 75%, según una encuesta

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Gabriel Escarrer
Gabriel Escarrer
Meliá logró un beneficio neto de 200,2 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 23,6% frente al ejercicio anterior y marca la primera vez en que la compañía liderada por Escarrer supera el umbral de los 200 millones. El Ebitda se situó en 563,6 millones de euros, un 2% por debajo del año anterior, mientras que el RevPAR avanzó un 5,4% en moneda corriente y un 6,6% en moneda constante hasta los 89,6 euros.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.817 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística