www.nexotur.com

IAG emprende medidas financieras para reducir el impacto del coronavirus

martes 17 de marzo de 2020, 07:00h
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
Ampliar
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
Tras la incertidumbre en el tráfico aéreo debido a la preocupante propagación del coronavirus, que ha provocado un gran número de cancelaciones y restricciones, International Airlines Group (IAG), ha anunciado que implementará una serie de iniciativas para paliar estos efectos. Según advierten, "se espera que la capacidad, en términos de asientos-kilómetros disponibles, en el primer trimestre de 2020 se reduzca en alrededor de un 7,5% en comparación con el año pasado".

Walsh: ‘Esperamos que la demanda permanezca débil hasta bien entrado el verano’

En primer lugar, el Grupo aéreo está planeando introducir una reducción en la capacidad de al menos un 75%, en comparación con el mismo período de 2019, durante los próximos dos meses. En este sentido, según avanza su consejero delegado, Willie Walsh, esto se debe principalmente a que "hemos visto una disminución sustancial en las reservas en nuestras aerolíneas y en la red global en las últimas semanas". Además, mira al futuro con cierto pesimismo, lamentando que "esperamos que la demanda permanezca débil hasta bien entrado el verano".

Por otra parte, también pretenden adoptar algunas medidas con el objetivo de reducir gastos operativos y mejorar el flujo de caja. Entre estas se incluyen dejar en tierra aviones excedentes; reducir y diferir inversiones; recortar gastos no esenciales de TI así como costes que no estén relacionados con el programa de ciberseguridad; congelar el reclutamiento y el gasto discrecional; implementar opciones de vacaciones voluntarias no pagadas; suspender temporalmente contratos de trabajo; y, en consecuencia, reducir las horas de trabajo.

Del mismo modo, el Grupo ha considerado que la estabilidad directiva es un elemento fundamental para superar esta situación. Por ello, Luis Gallego continuará en su puesto como consejero delegado de Iberia durante los próximos meses para liderar la respuesta en España. De la misma manera, Willie Walsh se mantendrá en su posición como consejero delegado del Grupo y Javier Sánchez Prieto permanecerá en el cargo de consejero delegado de Vueling. El presidente de IAG, Antonio Vázquez ha mostrado su agradecimiento a que "Willie haya aceptado retrasar su retiro por un corto período en este tiempo desafiante".

Incertidumbre por las previsiones

Como ya publicó NEXOTUR, a principios de este mes de marzo, el grupo aéreo lamentaba que sus previsiones para este año se están viendo "negativamente afectadas por una demanda más débil". En este sentido, preveían que las cancelaciones y la reubicación de la capacidad aérea provocará una reducción de un 1% en las previsiones de capacidad para este año. De esta manera, situaban el crecimiento en alrededor de un 2% para el conjunto del 2020. Sin embargo, dada la continua incertidumbre en relación al potencial impacto y la duración del covid-19, "todavía no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para el año 2020" informan.