La Global Business Travel Association (GBTA) señala que estos cinco mercados forman juntos una parte importante del viaje empresarial en Europa, casi el 70%. Así, señala que el gasto general de viaje empresarial entre los principales mercados europeos caerá un 2,2% en 2012, a 177.000 millones de dólares estadounidenses antes de recuperarse un 1,4% en 2013.
El gasto de viaje empresarial de España se reducirá un 7,8% en 2012 a 17.900 millones de dólares estadounidenses antes de caer otro 1,6% en 2013, mientras que en Italia caerá un 6,9% en 2012 a 32.900 millones de dólares estadounidenses y se reducirá otro 1,2% en 2013. Para el caso de Alemania, el gasto de viaje empresarial se espera que aumente un 1,6% para llegar a los 50.800 millones de dólares estadounidenses en 2012, antes de crecer al 3,3% en 2013, mientras que en el Reino Unido se espera que permanezca plano en 2012 (40.200 millones de dólares estadounidenses) antes de aumentar al 2,8% en 2013. Por su parte, en Francia caerá un -2,2% a 17.900 millones de dólares estadounidenses en 2012, antes de crecer un 1,1% en 2013.
"Como resultado de los prospectos de la primera mitad más débiles en España, Italia, Francia y el Reino Unido, nuestra expectativa de crecimiento del PIB de 2012 para toda la eurozona se ha degradado ligeramente en el informe de otoño a -0,4%, desde el -0,3%”, ha señalado el director general de GBTA Europe, Paul Tilstone. “Confiamos en que el segundo análisis de la región, en nuestra serie de informe semianuales, continúa ofreciendo visiones fuertes y precisas en tendencias a corto y largo plazo en la actividad de viaje empresarial nacional e internacional".
Tilstone también ha recalcado que "con los prolongados retos de la deuda y las continuadas medidas de austeridad, la economía europea continuará viéndose dificultada durante los próximos años”. Así, ha asegurado que “el informe de otoño de GBTA sigue siendo cauto, con la previsión de gasto de viaje empresarial general que aumentará un 1,4% en Europa occidental en 2013".
Los viajes nacionales y extranjeros
El informe de GBTA afirma que Europa del sur permanecerá en recesión hasta al menos finales de 2013. En el caso español, señala que el gasto en el viaje empresarial nacional total caerá un 5,9% en 2012 seguido por una caída del 0,4% en 2013. Por su parte, el viaje empresarial internacional desde España, que ha crecido para formar un quinto del viaje empresarial español total, caerá a una tasa aún mayor que el nacional, un 14,4% en 2012 seguido por una caída del 6,2% en 2013. “El viaje internacional sufrirá debido a una débil economía nacional, el crecimiento más lento en China y Estados Unidos y un euro relativamente débil”, asegura.
Por otra parte, el informe de GBTA destaca una fuerte correlación entre crecimiento del empleo y gasto de viaje, con análisis de correlación en todo el período histórico sugiriendo que el gasto de viaje empresarial tiende a liderar las ganancias de empleo en aproximadamente un trimestre. Esta correlación se mantiene, en distintos grados, entre los cinco países europeos perfilados. Asimismo, el crecimiento de las exportaciones registró una sorpresa en el segundo trimestre de 2012 para Alemania y España. “La posición comercial de Alemania está más diversificada globalmente con mayores porcentajes de exportación para los mercados emergentes más dinámicos del mundo, que no es el caso para la mayor parte de los países de la eurozona cuyo comercio es más dependiente de las relaciones intrarregionales”, subraya el estudio.
El análisis de GBTA de viaje saliente internacional descubrió que una de las correlaciones más fuertes en los países europeos está con las exportaciones. El gráfico demuestra la correlación entre el viaje externo internacional y las exportaciones del Reino Unido. Históricamente, el gasto en el viaje empresarial tiende a liderar las exportaciones durante un trimestre o dos.









