El elevado coste de los billetes aéreos y la disminución de las conexiones entre las islas y la Península centran el programa político del Partido Popular (PP) en Baleares para los próximos cuatro años. Su diputado por Ibiza y Formentera, Enrique Fajarnés, considera que "el tema del transporte es un asunto prioritario para las islas", que hay que solucionar "con interés público y fórmulas de acuerdo entre la entidad competente —en este caso el Ministerio de Fomento— y el Govern de las islas". En este sentido, la demanda al Ejecutivo se centra en "precios razonables, incremento de vuelos entre las islas y la Península, horarios ‘normales’ y aviones de calidad".
El diputado del PP sostiene que a lo largo de las últimas legislaturas, el problema del transporte aéreo en las Islas Baleares "se ha incrementado", siendo las islas menores —Menorca, Ibiza y Formentera— "las más afectadas". Uno de los factores que más han influido ha sido la implantación de los vuelos de ‘bajo coste’. "Aunque aparentemente ofrecen precios bajos, las sucesivas tasas que aplican hacen que el precio final sea muy elevado", señala Fajarnés. El diputado del PP afirma, de hecho, que en la actualidad existen "unos precios abusivos para los trayectos tanto desde las islas hasta la Península, como entre las propias islas, que llegan a superar incluso los 100 euros".
Las aerolíneas de ‘bajo coste’ implican también conexiones "complicadas" entre aeropuertos, que casi nunca son "de primer orden". Tratándose de un destino eminentemente de verano, Fajarnés subraya que durante el invierno la situación se agrava, ya que las aerolíneas "eliminan rutas hacia aeropuertos de Barcelona, Madrid y el levante español", siendo éstos los principales puntos de conexión para las islas por el aire.
Aunque la Secretaría de Estado de Turismo (SET), no es el organismo competente para hacerse cargo de este asunto, Fajarnés confía en el hecho de que sea el mallorquín Jaume Mesquida, el que se encuentre al frente de la institución. En parte, porque de alguna manera puede llegar a ejercer su influencia y favorecer sus peticiones. No obstante, "deberemos esperar hasta la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para ver si la influencia de Mesquida es la que se le presupone o no".
Una reivindicación que parte del pasado
No es la primera vez que el PP hace una reivindicación de este tipo. El anterior presidente de la Comunidad balear, Jaume Matas, ya propuso al Gobierno rebajar hasta 27,5 euros el precio de los billetes aéreos para las islas. Una iniciativa que fue rechazada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ahora Fajarnés la retoma, y afirma que "seguiremos proponiéndolo hasta que se resuelva el problema".









