Europa aumentará su importancia como destino de cruceros en 2013 en Estados Unidos. En concreto, concentrará el 13,2% de las reservas realizadas por los norteamericanos, dos puntos más que en 2012, convirtiéndose en el segundo destino internacional. Según revela un estudio sobre tendencias de Cruise Holidays, en el que han participado más de 550 especialistas del país, la primera plaza será el Caribe, con el 55% del total. No obstante, experimenta un descenso interanual, ya que en 2011 su peso fue del 60%.
Por detrás de Europa estarán Alaska con un 8,45%, Bermudas, con un 4,6%, y Hawai, que escala del séptimo al quinto lugar con un 3,1% de las reservas. La lista de los diez destinos más demandados por los pasajeros de Estados Unidos la completan el Canal de Panamá (2,2%), cruceros trasatlánticos (2,2%), Pacífico Sur (1,8%), Sudamérica (1,6%) y Canadá (1,5%).
Anticipación de 262 días
El estudio también revela que uno de los factores que ha beneficiado a Europa han sido sus precios, que "siguen siendo relativamente bajos". Asimismo, prevé que las tarifas tiendan a crecer en el resto de mercados en el segundo semestre de este año, lo cual "es un signo positivo para el sector de los cruceros". Según sus cálculos, mientras que en Europa los precios bajarán en cerca de 27 euros por persona y día en 2013, en el caso de destinos como Alaska aumentarán en 15 euros, manteniéndose estables en el Caribe.
Finalmente, entre los aspectos que más influyen en las decisiones de los pasajeros de cruceros, el estudio destaca que el itinerario es la principal consideración, seguido del precio, de la naviera o del punto de embarque. Otros factores decisivos son los alojamientos disponibles (como el baño, balcón o camarote) y las comodidades a bordo del buque (como restaurantes de especialidad, simuladores de surf y excursiones disponibles). En cuanto al tiempo de anticipación a la hora de efectuar las reservas, la media se sitúa en 262 días.









