En torno a 200 profesionales y líderes del Sector Turístico se han dado cita en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET 2010, celebrada ayer en el Centro de Convenciones de la Feria de Madrid (Ifema). Tras el éxito de la pasada edición, dedicada a la internacionalización de la hotelería independiente española en Iberoamérica, la decimotercera edición de CIMET, celebrada nuevamente en la víspera de Fitur, ha abordado la comercialización de los destinos turísticos iberoamericanos en el mercado español.
Organizada por el Grupo NEXO en estrecha colaboración con el Consejo de Turismo de la CEOE y Fitur, la Conferencia ha sido inaugurada por el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. Durante su intervención, Mesquida ha abogado por la colaboración entre las Administraciones y el sector privado para "situar el Turismo en el lugar que le corresponde", volviendo a insistir, al igual que en la edición anterior, en que "el Turismo es la industria de la felicidad".
Tras la inauguración oficial, se procedía a la lectura del mensaje de bienvenida del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha calificado la Conferencia como el gran acto de referencia del Turismo entre Iberoamérica y España. En esta línea, Zapatero recuerda que "la celebración de CIMET se produce en un momento económico de especial relevancia, cuando la economía mundial está iniciando el camino de la recuperación, tras experimentar la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial". "En relación con Iberoamérica, resultan alentadoras las perspectivas de crecimiento que el FMI prevé este año, tanto para Sudamérica como para México y Centroamérica", apunta el presiente del Gobierno, quien añade que "el Turismo puede convertirse en uno de los motores del proceso de recuperación y del desarrollo regional".
A continuación, los ministros de Turismo de Iberoamérica han expuesto los planes e incentivos que ofrecen sus respectivos gobiernos para impulsar la comercialización de sus destinos. Asimismo, los responsables de Turismo han respondido a las preguntas de los presidentes de las Organizaciones empresariales y Grupos de agencias de viajes, acerca de cuestiones clave que interesan o preocupan al mercado emisor español. CIMET también ha albergado, por segundo año consecutivo, un work-shop inverso, en el que los ministros de Turismo han recibido en encuentros privados a los líderes del Sector de agencias, con el objetivo de propiciar la elección de los destinos iberoamericanos como sede de congresos, consejos directivos, reuniones de trabajo y fam trip de agentes y turoperadores españoles.
Una Conferencia centrada en la comercialización
Posteriormente, la presidenta y directora general de Catai Tours, Matilde Torres, dedicaba su ponencia-marco a analizar la comercialización de las rutas turísticas iberoamericanas en el mercado emisor español. Tras agradecer la invitación del Grupo NEXO, Torres ha alabado que "esta jornada se haya centrado en la comercialización, ya que es muy interesante para el Sector de agencias de viajes".
La presidenta de Catai Tours se ha incorporado en CIMET 2010 a la Galería de Próceres del Turismo Español en Iberoamérica, al serle impuesta la Insignia de Oro y Brillante. Con este reconocimiento CIMET distingue el posicionamiento de Catai Tours en el mercado de grandes viajes hacia Iberoamérica. Al respecto, Torres afirma que "supone una gran satisfacción", destacando, además, que "este premio está muy realzado por los antecesores del altísimo nivel". El Rey Don Juan Carlos recibió en enero de 2008, en el curso de la tradicional Audiencia Real del Palacio de La Zarzuela, la Insignia de CIMET en su Categoría de Platino y Brillantes, mientras que en 2009 se incorporó a la Galería de Próceres del Turismo Español en Iberoamérica el presidente de Viajes El Corte Inglés, Isidoro Álvarez.
El cierre de CIMET 2010 ha corrido a cargo del presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Madrid (Ifema), Luis Eduardo Cortés, quien ha felicitado a CIMET "por lograr durante 13 años organizar una reunión de trabajo tan importante". "Seguir reuniendo a tantas personalidades me parece que es un éxito difícil de conseguir", concluía Cortés.








