Continuando con la tendencia de los últimos meses, el número de turistas que ha visitado España ha disminuido respecto a las cifras del pasado año. Concretamente, en noviembre han entrado en el país un total de 2,9 millones de visitantes, un 11,6% menos que en el mismo periodo de 2007. Las cifras del acumulado del año reflejan la entrada de 54,6 millones de turistas internacionales, lo que representa una disminución interanual del 2%, según pone de manifiesto la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto de estudios Turísticos (IET). De todos los visitantes, solamente el 31,5% han viajado habiendo contratado previamente una viaje organizado, experimentando una caída del 4,6% respecto al mismo periodo de 2007. Del mismo modo, aunque con mayor representatividad, los turistas que han realizado el desplazamiento sin ‘paquete’ turístico sólo han registrado un leve descenso del 0,8%.
Cataluña sigue siendo la más visitada
Por Comunidades autónomas, Cataluña continúa siendo la más visitada por los extranjeros, recibiendo desde enero un total de 13,5 millones de turistas. A pesar de estas cifras positivas, Cataluña también ha sido la Comunidad que más ha retrocedido respecto a 2007 , con un -6,3%. En noviembre este destino recibía 722.000 turistas, decreciendo un 10% respecto a 2007. Esta caída se ha debido fundamentalmente al retroceso de turistas procedentes del Reino Unido, ya que Francia, que es su principal mercado emisor, aumentaba un 6,4%. A continuación se mantiene Baleares, con casi 10,1 millones de turistas, experimentando un ascenso del 1,4% respecto a 2007. El avance en este periodo se atribuye al buen comportamiento del mercado alemán que desde enero ha emitido más de 148.000 turistas más que en 2007.
El archipiélago canario y la Comunidad autónoma de Andalucía ocupan el tercer y cuarto puesto, con 856.000 y 337.000 turistas, respectivamente. A pesar de no haber descendido en el ranking, ambas Comunidades pierden turistas en comparación con el mes de noviembre de 2007, con caídas del 3,5% y el 17,3%. Gracias al comportamiento positivo de los países nórdicos, la Comunidad Valenciana ha salido airosa, mejorando su cifra de visitantes en un 1,5% en los primeros 11 meses del año, registrando un total de 5,4 millones de turistas. En noviembre, esta Comunidad ha recibido 247.000 turistas, un 19,8% menos respecto al mismo periodo de 2007. Este destino es el que más ha sufrido la caída generalizada del mes, provocada en gran medida por el descenso de los turistas procedentes del Reino Unido, (18,9%).
Finalmente, en lo que va de año, la Comunidad de Madrid ha registrado 4,3 millones de turistas, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2007. Este destino sigue experimentando el mayor avance respecto a las demás Comunidades, principalmente por el incremento de turistas británicos y portugueses a esta Comunidad. En noviembre, el volumen de turistas registró una disminución de más de 66.000 turistas respecto al mismo mes de 2007. El resto de Comunidades han recibido 4,9 millones de turistas entre enero y noviembre, un 6,2% menos. Y en noviembre, los turistas que han visitado estos destinos han disminuido un 17,2% respecto al mismo mes de 2007.
En cuanto a los mercados emisores, el británico refleja una caída del 14,7%, que se ha dejado notar principalmente en el archipiélago canario , seguido de la Comunidad Valenciana, tercer destino. Los demás destinos también han disminuido, aunque en menor medida. Alemania, segunda potencia emisora, ha descendido un 6,7% respecto anoviembre del pasado año. El principal destino de los viajeros germanos ha sido Canarias, que ha permanecido invariable, mientras que Baleares, en segunda posición, concentra una de las mayores caídas en valores absolutos del mes de noviembre. El tercer mercado emisor por excelencia, Francia, ha emitido en el mes de noviembre un 6,7%. Respecto a los demás mercados emisores, en lo que va de año, sólo han experimentado subidas Irlanda, Países Bajos y el conjunto de los países nórdicos. En noviembre se han registrado caídas, excepto Irlanda y Suiza, que permanecieron invariables.









