La crisis financiera y económica mundial no frenará el crecimiento del Turismo en 2012, según el avance de un informe de la consultora IPK International, patrocinado por la ITB de Berlín, que se presentó en el marco del World Travel Monitor Forum de Pisa (Italia). El estudio, basado en evaluaciones de 50 expertos en 30 países, estima que al cierre del presente ejercicio se alcanzarán los 6.800 millones de viajes, lo que supone un aumento del 2,5% respecto a 2011 (170 millones más).
Mayor crecimiento de los viajes internacionales
Los viajes nacionales continuarán teniendo un peso mucho mayor, aunque su evolución será menos intensa. En concreto, la consultora prevé que se llegue a los 5.770 millones, un 2% más que en 2011. Por su parte, los desplazamientos internacionales crecerán un 4%, hasta los 1.030 millones, estimación que coincide con la realizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que confía en que en este año se supere por primera vez la barrera de los 1.000 millones de viajes internacionales.
El informe, que se presentará de forma íntegra a principios de diciembre, hace especial hincapié en el aumento de la actividad en América del Sur (12%), África (9%), Asia y Oceanía (7%). También revela que los movimientos procedentes de Estados Unidos aumentarán del orden del 3%, mientras que en el caso de Europa subirán un 2%.
En su intervención en el World Travel Monitor Forum, el director general de IPK International, Rolf Freitag, ha destacado que "nunca antes tantas personas habían viajado y habían tenido tanto dinero a su disposición como en este año". A su juicio, este alza en el Turismo mundial se debe principalmente al auge económico en los países (BRIC), Brasil, Rusia, India y China. "El significativo aumento de los ingresos en países como Rusia e India, así como el surgimiento de una nueva clase media en casi todos los países BRIC, ha despertado el deseo de viajar que prevalece en tiempos de crisis", señala.
Para 2013, Freitag reconoce que el Turismo se enfrente a "la crisis de deuda en Europa y el aumento drástico de los costes del combustible y de los alimentos, lo que podría tener un impacto significativo en el Sector". Sin embargo, afirma que la gente está "más tranquila" que en años anteriores. A nivel mundial, solo el 31% de los participantes en el estudio aseguró que la coyuntura adversa afectará a sus planes de viaje al extranjero, un punto porcentual menos que en el ejercicio anterior.










