El Sector de agencias de viajes continúa sin alcanzar los niveles de ventas de 2010. La cifra de negocios de minoristas y turoperadores registra un drástico descenso del 14,1% en marzo, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, esta rama de actividad es la que peor evoluciona dentro del sector servicios, que concluye el mes con una variación negativa del 0,8%.
En el primer trimestre, la facturación de las agencias de viajes españolas muestra una caída del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Cabe recordar que en enero las ventas disminuyeron un 4,1%, mientras que en febrero el descenso fue del 1%.
Las aerolíneas facturan menos que en 2010
Del resto de segmentos englobados en el Turismo, tanto las empresas de transporte por ferrocarril como los servicios de alojamiento facturan más que en 2010. En concreto, el volumen de negocios de las primeras es el que más crece, con una subida del 8,1% y del 4,6% en el primer trimestre del año. Por su parte, la facturación de los alojamientos sube un 5,3% tanto en marzo como en el periodo acumulado.
Por el contrario, las compañías aéreas y las navieras no alcanzan los niveles de ventas del año anterior. Así, la cifra de negocios del sector aéreo cae un 0,7% en marzo, aunque en los tres primeros meses mantiene la tendencia alcista, con un 3,1% más. La peor evolución corresponde a las empresas de transporte marítimo y por vías navegables interiores, que experimentan una bajada de ventas del 9,7% en marzo y del 6,7% en el trimestre.










