El dato, adelantado a NEXOTUR por el profesor Manuel Figuerola, director del Doctorado en Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, ha sido obtenido gracias a una metodología propia del prestigiado economista, permitiendo conocer esta magnitud clave, antes de que el Gobierno la haga pública o los lobbies sectoriales la estimen.
Aunque los viajes de los residentes (y, por ende, la marcha del emisor) presentan una evolución favorable, la caída de un punto del PIB Turístico es un jarro de agua fría para el Sector Turístico, y cuestiona el discurso del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quien desde que empezó la crisis viene repitiendo que el Turismo va mejor que el resto de los sectores de la Economía española.
Por el contrario, el dato del profesor Figuerola viene a plantear la tesis contraria: la actividad turística va peor que el conjunto de sectores de nuestra economía. Y ello es así, a pesar de la pérdida de peso de la construcción en el PIB general y de la importantísima caída de la producción nacional en el último ejercicio. Así, el ex director general de la Escuela Oficial de Turismo, asegura que resulta alarmante que "hayamos perdido este punto, cuando la economía cayo un 3,6% durante 2009". "Es decir, que el Turismo ha bajado más que una economía en recesión profunda".
Tampoco las previsiones del profesor Figuerola son precisamente tranquilizadoras para este año, coincidiendo con la percepción generalizada del Empresariado sectorial. Aunque las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevén un crecimiento global del flujo turístico del 4% en 2010, éstas no son nada alentadoras para el continente europeo, "que sigue sufriendo de una forma más aguda la recesión", en palabras del economista, quien asegura que "Europa todavía no se ha recuperado, y esto influye en el destino España".
En definitiva, la metodología de prospectiva del responsable del Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija, prevé que "este ejercicio superaremos ligeramente las cifras de 2009, pero quedaremos muy por debajo del resultado de 2008".
La existencia de voces relevantes, caracterizadas por su independencia, como la del profesor Figuerola, permiten contrastar la verdad oficial y, al tiempo, sustituyen el discurso interesado de algún pequeño gran lobby de grandes empresas, que ha hecho de sus datos un arma al servicio de la defensa de intereses particulares, que no sectoriales. Y del catastrofismo interesado su leit motiv.
Por todo ello, NEXOTUR se complace en contar en su Tribuna de Opinión con firmas tan rigurosas como independientes, para revelar (y adelantar) la coyuntura (y las tendencias), al margen del triunfalismo gubernamental o de las verdades a medias de quienes hacen de la información un instrumento de presión a su servicio.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.










