Edición: Jueves 25 junio 2026

Nº 8.934 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El AVE supera los dos millones de pasajeros en mayo, experimentando un crecimiento del 2% respecto al ejercicio anterior

El AVE-Larga Distancia y la vía aérea son los medios de transporte que mejor evolucionan en mayo. En concreto, el primero ha sido utilizado por más de dos millones de viajeros, un 2,2% más que en 2009, mientras que el avión muestra un ascenso del 2,9%, alcanzando los 3,2 millones de pasajeros.

Durante mayo se han registrado 111,8 millones de desplazamientos por el territorio nacional, lo que supone una disminución del 2,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los cinco primeros meses del año el número de viajeros experimenta una contracción del 2,7%.

Por medios de transporte, el autobús sigue concentrando el mayor porcentaje de pasajeros. En mayo, cerca de 58 millones de personas se han decantado por esta modalidad para realizar sus viajes, un 2,1% menos que en 2009. Entre las diferentes rutas, las de larga distancia son las que peor evolucionan, mostrando un descenso interanual del 6,4%. Por su parte, los trayectos de media distancia experimentan un descenso del 1,2%, mientras que la caída de los de corta distancia es del 2,4%.

Más pasajeros en AVE y en avión

Tras el autobús aparece el ferrocarril, con 50 millones de viajeros transportados, un 4,2% menos que en mayo de 2009. Mientras que el Cercanías y la Media Distancia presentan retracciones interanuales del 4,5% y 4%, respectivamente, el AVE-Larga Distancia contabiliza un 2,2% más de pasajeros, superando los dos millones.

Pese a los efectos de la nube volcánica, que obligó a cerrar algunos aeropuertos nacionales en mayo, el número de pasajeros aéreos se ha incrementado un 2,9%, con un total de 3,2 millones. Por último, el transporte marítimo registra un aumento interanual del 2%, siendo utilizado por 700.000 personas.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

eDreams Odigeo ha ampliado su programa Prime en América Latina, concretamente a México y Argentina, como parte de su estrategia de crecimiento internacional a largo plazo. La compañía liderada por Dunne continúa desplegando su modelo de suscripción en nuevos mercados con el objetivo de reforzar las bases necesarias para alcanzar su meta de superar los 13 millones de suscriptores en el ejercicio fiscal 2030.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: