Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El segmento de cruceros ‘supera todas las expectativas’ con un crecimiento del 27% en 2006

El segmento de cruceros continúa consolidándose como uno de los puntos fuertes del Sector Turístico, según el informe ‘Contribución europea al crucero’, elaborado por el Consejo Europeo del Crucero (ECC). En 2006, el gasto directo de las compañías cruceristas, astilleros y pasajeros ascendió a 10.600 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 27%, "superando así todas las expectativas iniciales". Para que nos hagamos una idea del gran potencial de este segmento, cada millón de euros invertidos en proyectos crucerísticos generó 2,2 millones de euros en rendimiento comercial y 21 puestos de trabajo por los que se pagó un salario medio de 33.500 euros.

Por otra parte, el informe de la ECC estima que en 2006, las cruceristas que operan en territorio europeo invirtieron más de 4.100 millones de euros en la construcción y mantenimiento de los barcos, mientras que a finales del mismo año los astilleros europeos ya tenían peticiones para la construcción de 36 cruceros por valor de 14.900 millones de euros. Además, en 2006 también se advirtió un significativo aumento del 20% del personal ocupado en dicho segmento en Europa, superando así la cifra de 225.000 trabajadores.

Italia, el principal país receptor

Asimismo, la marítima continuó mostrando unos porcentajes de variación elevados. Comparando las cifras obtenidas entre 1995 y 2006, la llegada de turistas mediante esta vía experimentó un gran crecimiento, pasando de 5,7 millones de pasajeros a 15,5 millones. En cuanto a la distinción entre los diferentes países receptores de esta clase de viajeros, Italia se consolidó como el principal destino, seguido por España, Grecia y Francia, con 2,7 millones, 2,5 millones y 1,3 millones de llegadas, respectivamente. En Italia, este segmento dio empleo a más de 74.000 personas, lo que supuso un aumento del 21% respecto a 2005. Además, las navieras del país transalpino invirtieron cerca de 1.450 millones de euros en la ampliación y actualización de sus flotas.

Durante el mismo periodo de tiempo —entre 1995 y 2006— , el número de europeos que se fueron de crucero se triplicó, llegando hasta 3,4 millones de viajeros. Además, el estudio de la ECC augura un constante incremento de la demanda en este segmento, llegando a un total de 5,5 millones de cruceristas europeos en 2015.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,