Más allá del habitual baile de cifras entre el Gobierno y los sindicatos, los empresarios turísticos coinciden al minimizar el impacto de la huelga y aseguran que durante la jornada de ayer se trabajó con absoluta normalidad. Aunque en las semanas anteriores al 29 de septiembre las agencias de viajes han notado "su influencia", la jornada ha transcurrido "con normalidad absoluta" y sin que se produzcan grandes problemas, registrándose "algunos pocos cierres" debido a la presión de los piquetes, apunta el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.
Según recalca el responsable de la Asociación, "no se aprecia un ambiente de huelga general", por lo que el impacto de ésta es "muy pequeño". El escaso seguimiento al que hace referencia Maciñeiras se debe a la estructura del Sector de agencias, ya que está compuesto principalmente por "microempresas, autónomos y pequeñas empresas" a las que "no les interesa en absoluto secundar los paros".
En los mismos términos se pronuncia el vicepresidente ejecutivo de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, quien considera que "no es muy coherente convocar una huelga en estos momentos", recordando, además, que "son muchas las agencias de viajes que necesitan abrir para llegar a fin de mes". Asimismo, Méndez subraya que las únicas agencias que han secundado la huelga "lo han hecho obligadas" por los piquetes.
Los hoteleros, concienciados de la necesidad de trabajar
El seguimiento de la huelga en el sector hotelero se sitúa "entre el 2% y el 4%", según los datos recabados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que ha consultado a cerca del 70% de la planta hotelera del país. El secretario general de la Confederación, Ramón Estalella, señala que "la gran mayoría" de establecimientos no han secundado los paros, mientras que únicamente en "algunas zonas con mayor presencia de sindicatos" se han alcanzado porcentajes "que no superan ese 4%".
"Después de lo mal que lo hemos pasado existe una enorme concienciación de la necesidad de trabajar para seguir la senda de la recuperación", añade Estalella, que anima a "continuar trabajando de la mano". CEHAT indica que durante la jornada de ayer se ha producido "una disminución importante" de las reservas business, hasta situarse en torno al 70% de las registradas en un día normal, mientras que en el segmento vacacional "apenas se ha notado".
Cumplimiento de los servicios mínimos
Los diversos medios de transporte han respetado, salvo en contadas excepciones, los servicios mínimos pactados entre los sindicatos y el Ministerio de Fomento. En primer lugar, los 12 aeropuertos con vuelos afectados han operado con normalidad, exceptuando cortes en el suministro eléctrico en los mostradores de facturación del aeropuerto de Sevilla y cortes en el acceso por carretera al de Oviedo.
El grado de cumplimiento en las empresas de transporte de viajeros por carretera ha sido superior al 90%. Según la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra), solamente no han podido garantizar estos servicios las empresas que se han visto afectadas por incidentes por la acción violenta de los piquetes.
Finalmente, los trenes AVE de Renfe incluidos en los servicios mínimos han funcionado con normalidad. Los servicios esenciales pactados para el ferrocarril sólo incluyeron la circulación del 20% de los trenes AVE habituales y entre el 25% y el 35% de los servicios de Cercanías, dejando así fuera los trenes de Media Distancia y los internacionales.









