Actualmente ocho entidades regionales integran este acuerdo que tiene como objetivo potenciar el turismo congresual, de negocios, urbano, y cultural, a través de actuaciones de promoción y comunicación conjuntas, según informaron fuentes gubernamentales.
El acuerdo de colaboración surgió en 2002 impulsado por el Gobierno del Principado, a través de la Sociedad Regional de Turismo y los Ayuntamientos de Avilés, Gijón y Oviedo, con el propósito de recoger las actuaciones promocionales para la puesta en valor de los recursos turísticos y culturales que existen en las tres ciudades. Posteriormente, en 2004, se incorporaron al convenio las Cámaras de Comercio respectivas y la FADE.
Otro propósito del plan es dar un impulso al turismo urbano como muestra de la diversidad del territorio asturiano, potenciando así a la comunidad como destino para el Mercado de Reuniones. Hay que tener en cuenta que Asturias se ha convertido en la cuarta comunidad autónoma, detrás de Madrid, Andalucía y Cataluña, que aporta más participantes al turismo de congresos, en concreto el 11%, según un informe de TurEspaña. Asimismo, en dos años se ha incrementado un 28% la afluencia de visitantes a Asturias en los meses de temporada alta de congresos.









