Tras varios meses de bajadas, el Índice de Precios de Consumo (IPC) del viaje organizado registra un crecimiento mensual del 0,5%. Pese a este ligero avance, las tarifas de los ‘paquetes’ turísticos continúan siendo inferiores a las del pasado año. Así lo confirman los datos expuestos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan una caída de los precios del 1,6% respecto al mes de marzo del pasado ejercicio. Además, analizando el período acumulado, es decir, el global de los tres primeros meses del año, el precio de los viajes registra una tasa negativa cercana al 7%.
En lo que respecta al Sector Turístico, aunque la variación mensual muestra una cierta similitud con los viajes organizados, con un incremento del 0,3%, la tasa interanual registra una evolución bien distinta al de los viajes organizados. En concreto, los precios del segmento Turismo y hostelería, tal y como lo definen desde el INE, experimentan un incremento del 2% respecto al mismo mes de 2008.
Del resto de subsectores relacionados con el Turismo analizados por el INE, cabe destacar la evolución mensual positiva de hoteles y otros alojamientos, cuyo precio aumenta un 0,7%, y de los restaurantes, bares y cafeterías, con un tasa mensual del 0,2%. Por otro lado, el transporte continúa con la tendencia a la baja de los últimos meses —variación mensual del -0,5%—, debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes.
Bajan los precios en Baleares y Navarra
Analizando la variación del IPC del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, se aprecia un comportamiento homogéneo, salvando algunas excepciones. Mientras que la gran mayoría de regiones cierran el mes de marzo con incrementos del precio de los productos y servicios turísticos de entre el 0,1% y el 0,6%, Baleares y Navarra experimentan un recorte mensual del – 0,3% y – 0,1%, respectivamente.









