Expedia ha presentado los resultados del estudio mundial ‘El perfil del viajero’, en el que se determina cuáles son las características y hábitos de los usuarios de esta agencia. Así, el estudio define al turista español como un viajero que contrata ‘paquetes’ vacacionales para sólo seis días y que es uno de los europeos que más ahorra en noches de hotel.
La investigación, basada en datos acumulados desde principios de 2009 hasta el pasado mes de abril, ha tenido en cuenta a 19 países de los cuatro continentes donde la compañía está presente. El estudio también descubre que el turista español cree que el primer fin de semana de junio es el más relajado para disfrutar de una escapada en verano y que tiende a efectuar las reservas relativamente tarde, lo mismo que los italianos y lo contrario que los europeos del norte.
Lo que sucede en cuanto a las reservas hoteleras que se realizan en el ‘portal’ de Expedia, cabe destacar que los españoles son uno de los europeos que menos dinero gastan en una noche de hotel, ya que ahorran un 9% más que los británicos y un 14% más que los italianos. Por último, los españoles junto con sus vecinos franceses, los británicos y los holandeses, invierten cifras similares a la hora de contratar un ‘paquetes’ vacacional; sin embargo, son Italia y Alemania los países europeos que menos gastan en este producto, con un 19% y un 20% menos respecto a España.
Perfil global
‘El perfil del viajero’ indica que julio y agosto son los meses en que españoles, franceses e italianos viajan más, aunque estos últimos también lo hacen a principios de diciembre durante la fiesta nacional. Los días de Semana Santa son el fin de semana más habitual para viajeros británicos, alemanes y australianos, aunque estos últimos también suelen viajar a menudo durante las vacaciones de Navidad. Y entre los estadounidenses las fechas más comunes son Acción de Gracias y Navidad.
Si hubiera que elegir un fin de semana de verano para disfrutar tranquilamente de una escapada, los españoles e italianos seleccionarían el primero de junio dada la baja afluencia de Turismo, mientras que alemanes y daneses escogerían el de mediados, y los británicos el primero de julio. Todo lo contrario que los franceses, quienes preferirían esperarse al último fin de semana de agosto para disfrutar de una escapada tranquila antes de iniciar el periodo laboral.
El estudio realizado por Expedia refleja también que los estadounidenses son los viajeros que disfrutan de las vacaciones más cortas, ya que contratan ‘paquetes’ vacacionales para una media de cuatro días, reservan tan solo dos noches de hotel y compran billetes para siete días. Cifras muy bajas si se comparan con las de otros países como Dinamarca, cuyos turistas prefieren pasar tres noches fuera de casa, y Australia, que destaca porque sus turistas compran billetes de avión para más de dos semanas, concretamente para 16 días.










