Durante la temporada alta en España, los meses de julio, agosto y septiembre, las malas cifras cosechadas en lo referente al número de desplazamientos y gasto de los turistas se refleja en el número de parados en el Sector Turístico, que crece un 23,8% respecto al mismo periodo de 2007. De este modo, con 241.976 parados, la tasa de paro en Turismo se sitúa en el 8,1%, porcentaje todavía inferior al de la economía nacional, que supera el 11%.
En el tercer trimestre de 2008 también se aprecia un ligero aumento del número de ocupados, que con más de 2,7 millones de trabajadores, registra un incremento interanual del 3,1%. La cifra de empleados en este Sector supone el 13,5% de los ocupados en España. Entre los diferentes segmentos que abarca el Sector Turístico, son el de la restauración y el de transporte los que registran los mayores porcentajes, concentrando el 42,3% y 25,4%, respectivamente.
Asimismo, el estudio elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), también menciona la importancia de los hoteles y otros alojamientos, con el 13,5%, y las agencias de viajes, con el 2,4%. Éstas últimas experimentan un moderado descenso del personal ocupado respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
Cataluña concentra el 17,3% de los trabajadores
En cuanto a la distinción entre Comunidades autónomas, Cataluña continúa concentrando el mayor porcentaje de asalariados de España en el Sector Turístico, el 17,3% del total, creciendo además un 5,6%. Este buen comportamiento se debe, en gran medida, al fuerte incremento experimentado por los asalariados en el transporte, que registran una variación positiva del 24,3%. A continuación se sitúa Andalucía, que con un incremento interanual del 0,2%, concentra el 16,3% del total de empleados.
La Comunidad de Madrid, con el 15,4% del total de empleados en el Sector Turístico en España, registra un notable incremento del 9,3% respecto al tercer trimestre de 2007, debido sobre todo al fuerte aumento del transporte, que supera el 30%. Finalmente, también cabe destacar Baleares y Canarias, Comunidades en las que el Turismo es clave para sus economías. En Baleares el 28,7% de los asalariados está en puestos relacionados con el Turismo, mientras que en Canarias este porcentaje se sitúa en el 23%.









