Edición: Jueves 25 junio 2026

Nº 8.934 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Alitalia, sancionada con 250.000 euros por la falta de asistencia a los pasajeros afectados por las cancelaciones

Alitalia ha sido sancionada por el Ente Nacional de Aviación Civil de Italia (ENAC) a pagar una multa de 250.000 euros por la falta de asistencia a los pasajeros afectados por la huelga convocada por un minoritario grupo de trabajadores de la aerolínea, que comenzó el pasado lunes 10 de noviembre.

Pese a que en un primer momento parecía que los paros convocados no afectarían a la actividad de la aerolínea, durante los últimos cuatro días se han contabilizado numerosas cancelaciones, a las que hay que sumar los vuelos que sufrieron retrasos de entre media hora y dos horas. Los sindicatos ‘rebeldes’, que rechazaron tajantemente el plan de reflote ideado por el Gobierno de Silvio Berlusconi, se han desmarcado de la huelga, asegurando que los retrasos y cancelaciones acaecidos son consecuencia del "clima de fuerte malestar" que impera entre los trabajadores de la compañía aérea.

Luz verde al proceso de venta al CAI

Tal y como adelantaron los medios de comunicación italianos, la Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno a la venta de los activos de Alitalia al consorcio Compañía Aérea Italiana (CAI), "siempre que haga precios de mercado", asegura el comisario de Transportes, Antonio Tajani. "Este proceso desembocará en la creación de una compañía aérea más reducida, pero a su vez más eficaz", añade Tajani, quien se muestra convencido de que "con estas decisiones puede desarrollarse en Italia un nuevo mercado del transporte aéreo más dinámico".

Sin embargo, en lo referente al préstamo puente de 300 millones de euros concedido en abril de 2008 por el Gobierno italiano, la CE ha confirmado que se trata de "una ayuda de Estado ilegal incompatible con el mercado común". Al haber sido beneficiaria anteriormente de este tipo de ayudas, la Comisión ha resuelto que Italia deberá adoptar las medidas necesarias para recuperar la subvención.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: