Después de un año y medio de negociaciones, ayer se firmaba el Convenio colectivo de agencias de viajes entre la parte empresarial y sindical de este Sector en la sede de FEAAV. "Estamos muy contentos y satisfechos con este acuerdo", apunta el presidente de AEDAVE y uno de los representantes de la parte empresarial del Convenio, José Manuel Maciñeiras. Al respecto, el representante de UGT, Alfredo Herranz, uno de los sindicatos participantes en las negociaciones, comparte esta afirmación y asegura que "al final hemos llegado al entendimiento" y que "el esfuerzo ha merecido la pena".
La Mesa negociadora ha llegado a un acuerdo después de "una revisión gramatical de última hora del texto en el que se han realizado ciertas matizaciones", según el representante de UGT, Alfredo Herranz. De esta forma, ahora comienza otra nueva etapa del Convenio en la que se registrará y se entregará el escrito de casi 60 hojas a la Dirección General de Trabajo y "en probablemente un mes, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", apunta Herranz.
La creación de una Mesa técnica
En este nuevo periodo, en el que ya se ha dado luz verde al Convenio, se ha creado "una Mesa técnica", asegura Herranz. Ésta se encargará desde septiembre hasta el 1 de enero de 2010 de desarrollar la clasificación profesional. "Hemos tomado esta decisión para definir exactamente la formación necesaria que requieren las categorías profesionales, concretar el sistema para llevarlas a cabo y evaluar el desempeño del trabajador", apunta el representante de UGT. Por su parte, Maciñeiras añade que "esta comisión será la encargada de realizar el seguimiento del comienzo de este Convenio y de los posibles litigios que puedan surgir". No hay que olvidar que uno de los puntos más problemáticos de este acuerdo ha sido concretar las nuevas categorías profesionales, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2010, a pesar de que esté previsto que en septiembre ya tenga validez el texto.
En el momento de la firma han estado presentes los portavoces sindicales del Sindicato Profesional de Viajes (SPV), de CCOO y de UGT, así como sus representantes en las diferentes Comunidades autónomas. Por la parte empresarial se encontraban representadas FEAAV y AEDAVE. Hay que recordar, que la semana pasada algunos de ellos aseguraban a NEXOTUR esta posible firma, que por fin, ya es una realidad.









