El volumen de ventas de las empresas de seguros de viajes se ha situado en 139 millones de euros en 2010, cifra ligeramente inferior a la de ejercicios anteriores, en un contexto de debilidad el consumo privado y en particular del gasto en viajes, tal y como revela un informe de DBK. Tras alcanzar un máximo de 153 millones en 2008, la facturación ha experimentado un retroceso del 7,2% en 2009 y del 2,1% en 2010, a pesar de que los principales indicadores turísticos han registrado en este último año una ligera reactivación.
Entre las diferentes fórmulas de distribución, se aprecia una alta participación del canal de agencias de viajes, con una cuota de mercado del 39%. A continuación están las corredurías, con el 37%, y la venta directa, con el 21%. Estos datos demuestran, según destaca el informe, que las agencias de viajes "desempeñan un papel cada vez más relevante como prescriptoras".
De cara al presente año, todo apunta a que la debilidad económica seguirá afectando a la contratación de nuevas pólizas, si bien el mercado registrará una tasa de variación positiva del 2,9%, tras dos años de caídas. La mejora de las expectativas del Sector y el gradual incremento de la propensión a contratar seguros también contribuirá al desarrollo del mercado en 2012, con unas previsiones de crecimiento del 4,2%.
Gran concentración en el mercado
Según la consultora, este sector está integrado por 15 entidades, ocho de ellas ubicadas en Madrid, seis en Cataluña y una en el País Vasco. Únicamente seis de los primeras aseguradoras que operan en el mercado español tienen presencia en el segmento de los viajes.
Por otro lado, la concentración de la actividad en esta rama es superior a la observada en el conjunto del mercado asegurador. Así lo demuestran los datos recabados por DBK, que cifran en un 44,7% la cuota de mercado de las dos primeras entidades, mientras que las cinco primeras alcanzan el 75% de la producción total. Solamente seis entidades han obtenido en 2010 una facturación igual o superior a los diez millones de euros, de las cuales cuatro han superado los 15 millones.










