Enrique Pena ha indicado que durante el año pasado se celebraron en la Comunidad gallega unos 1.000 eventos con la participación de unas 100.000 personas. Además, ha destacado el "peso" que Galicia está adquiriendo en el Sector, a pesar de las insuficientes infraestructuras de comunicación de que dispone.
"El principal elemento que valoran los organizadores de congresos son las comunicaciones y ahí tenemos un punto a mejora", ha afirmado el director de Palexco, aunque se ha mostrado confiado en que la llegada del AVE contribuya a impulsar el desarrollo del Mercado de Reuniones en la Comunidad.
A pesar de esta situación, Enrique Pena ha destacado el hecho de que Palexco haya organizado un total de 10 eventos internacionales en 2008, "teniendo en cuenta que las comunicaciones aéreas son exiguas".
Actividad de Palexco
Por otro lado, ha indicado la actividad generada en Palexco durante el año pasado, en el que celebró 165 eventos, generando un impacto económico en La Coruña de 15 millones de euros. Asimismo, para este año espera poder mantener el número de actos e incluso llegar hasta los 170. Enrique Pena ha manifestado que las expectativas para 2010 son buenas, "donde más del 605% del ejercicio está cubierto y si la cosa se mantiene las cifras serán superiores a 2009".
Respecto a la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad, el director de Palexco espera que sea un elemento de proyección de la ciudad "si se sabe explotar con habilidad e inteligencia".
En este sentido, el presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), José Salinas, ha destacado "el buen trabajo" hecho por Galicia en el Mercado de Reuniones, pese a los "condicionantes" que tiene la Comunidad en relación a las comunicaciones. Galicia "ha hecho un trabajo muy bueno en condiciones de competencia más difíciles", ha añadido Salinas, asegurando que sus resultados están "por encima de la media".









