Aunque se advierte una cierta desaceleración, el gasto efectuado por los turistas que han visitado España en agosto continúa siendo superior al registrado en el mismo periodo del pasado año. En el mes más fuerte de la temporada estival, el consumo de los viajeros no residentes ha experimentado un leve aumento interanual del 0,8%, ascendiendo a 6,5 millones de euros, según se desprende de la Encuesta de gasto Turístico, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria y Turismo.
En agosto de 2008, el gasto medio por turistas ha sido de 927 euros, un 4,6% más elevado que en el mismo periodo del pasado año, mientras que el gasto medio diario ha sido de 89 euros, un 1,7% menos que en 2007.
Mayor gasto de los viajeros con ‘paquete’ turístico
Analizando el gasto en función de diferentes factores, cabe destacar el fuerte incremento del gasto del 21,7% realizado por los viajeros que han contratado un ‘paquete’ turístico a la hora de visitar el país. Por el contrario, los turistas que han viajado sin un viaje organizado han efectuado un desembolso económico un 7,5% menor, a pesar de ser más numerosos.
El desembolso de los turistas que se han alojado en hoteles se ha mantenido, mientras que los que se han decantado por otro tipo de ofertas alojativas han efectuado un gasto un 1,7% superior al contabilizado en el mismo mes de 2007. Respecto a la estancia media de os turistas, ha aumentado un 8,1% para los viajeros que han elegido establecimientos hoteleros y un 4,7% para los que han optado por otros alojamientos.
De las principales potencias emisoras, mención especial merece el mercado alemán, cuyos visitantes han gastado un 2,4% más que en agosto del pasado ejercicio. Por su parte, las cifras de Reino Unido y Francia se han mantenido estables. En cuanto al resto de países, cabe destacar los importantes incrementos registrados por los turistas procedentes de los países nórdicos y de Estados Unidos, que han aumentado un 19,1% y un 13,7%, respectivamente.









