El descenso del número de turistas internacionales llegados a España en octubre —un 5,4% menos de viajeros— se ha traducido en una disminución del gasto turístico. Concretamente, en el mes analizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), los turistas han gastado un 6,2% menos que en el mismo mes de 2007. No obstante, el gasto medio por turista y el gasto medio diario se han mantenido invariables respecto a octubre del pasado año, 880 y 100 euros, respectivamente. La estancia media, 8,8 noches, también ha sido prácticamente similar a la del pasado ejercicio.
Analizando los diferentes factores expuestos por el IET en su Encuesta del Gasto Turístico, cabe destacar que los turistas que han llegado con ‘paquete’ turístico han experimentado un ligero descenso interanual del 0,9%. Los viajeros que no han optado por esta forma de organización del viaje han registrado una caída más acusada, rozando una variación negativa del 9%.
Los británicos gastan un 5,5% menos
En lo referente a los países emisores, las tres principales potencias, Reino Unido, Francia y Alemania, cosechan caídas del 5,5%, 3% y 1,5%, respectivamente. Caso opuesto es el de Países Bajos e Irlanda, mercados europeos que más han crecido en octubre.
En lo que respecta a los turistas británicos, Canarias y Baleares se han visto perjudicadas por el descenso del gasto, mientras que la Comunidad Valenciana registra una variación positiva. El gasto efectuado por los alemanes en Baleares ha aumentado un 7,6%. Por último, el principal damnificado del descenso del gasto de los viajeros galos ha sido Cataluña —principal destino—, mientras que la Comunidad de Madrid y Andalucía muestran mejores cifras que en 2007.
En cuanto a las Comunidades autónomas de destino, la disminución del gasto ha sido una constante. Solamente Canarias y la Comunidad Valenciana han recibido el mismo gasto que en el mismo período de 2007, mientras que el resto cosecha variaciones negativas.
Pese a que en octubre, al igual que en los últimos meses analizados por el IET, la tendencia es negativa, en el período acumulado todavía se mantiene un crecimiento del 1,2%. Este resultado es fruto del buen comportamiento de los primeros meses de 2008, en los que el número de turistas fue superior a 2007.









