Rodríguez Gómez de Celis ha explicado, desde su blog sobre la actualidad urbanística en Sevilla, que esta ampliación, "más bien diría nueva construcción, convertirá nuestro Palacio de Exposiciones en un referente mundial del Turismo de Congresos". Este proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, permitirá contemplar la ampliación de Fibes con un auditorio divisible que podrá acoger 3.500 personas, y un aparcamiento subterráneo para casi 900 plazas.
Las obras están siendo ejecutadas por la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) con un plazo de 24 meses, que logró hacerse con la ejecución de las obras en un concurso público al que se presentaron 25 empresas. El proyecto salía con un presupuesto de licitación superior a los 80 millones de euros, pero el de adjudicación ha sido de algo más de 66 millones.
"En ningún momento, desde el Gobierno municipal pensamos en construir un edificio, sin más, de ampliación del Palacio de Congresos, más bien convertirlo en un icono, en un hito arquitectónico de nuestra ciudad. Trabajamos buscando fórmulas para la financiación de una ampliación a la altura de Sevilla, y finalmente la encontramos", ha explicado Rodríguez Gómez de Celis.
Características de la ampliación
El arquitecto ha contemplado la ampliación de Fibes con un nuevo edificio en una parcela anexa a la actual, pero separada por una carretera. El objetivo del proyecto es que los dos edificios (el nuevo y el existente) formen parte de la misma Institución y no que parezcan independientes. Para ello, el nuevo edificio se unirá con el actual mediante una plataforma que no será un mero puente, ni una conexión, sino que será una parte más de las instalación para darle cualquier uso.
"La espera merecerá la pena", ha asegurado el delegado de Urbanismo acerca de esta "construcción de una ciudad policéntrica con grandes inversiones en toda su dimensión, en el centro y en los barrios".
"Será un orgullo para Sevilla poder enseñar al mundo en 2010 un Palacio de Congresos remodelado y magnífico en toda su extensión, con motivo de la Cumbre Europea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará en Sevilla entre el 7 y el 9 de mayo del año próximo", ha concluido Rodríguez Gómez de Celis.








