Las compañías aéreas que operan vuelos a España mantienen la tendencia negativa iniciada tras los resultados positivos del mes de agosto. En febrero, los aeropuertos nacionales han recibido 3,2 millones de pasajeros, lo que implica un descenso interanual del 16,5%, según pone de manifiesto el Estudio de Compañías de Bajos Coste en España, elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Las aerolíneas tradicionales, que concentran el 54,4% de los viajeros, experimentan una contracción del 16,7%, mientras que las low cost registran una caída del 16,3%.
El grado de ocupación de los vuelos de las compañías de ‘bajo coste’ en febrero ha sido del 77,3%, cuatro puntos porcentuales por encima del factor de ocupación de las tradicionales. Ryanair, Easyjet y Air Berlin son las aerolíneas low cost con mayor actividad en el mercado español, aglutinando el 61,9% de los pasajeros. Sin embargo, las tres experimentan caídas en comparación con los resultados del mismo periodo del pasado año.
Entre los mercados emisores de pasajeros mediante compañías aéreas de ‘bajo coste’, Reino Unido continúa ocupando una posición destacada, con el 33,5% de las llegadas, aunque registra una variación interanual negativa del 16,5%. Sus principales destinos son Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. A continuación se posiciona Alemania, que ha emitido el 24,3% de los viajeros internacionales, un 13,6% menos que en 2008.
Italia, que se mantiene como tercer país de origen, concentra el 11,4% de las llegadas, registrando un descenso del 8,5%. Del resto de países con actividad de compañías aéreas de ‘bajo coste’ en los aeropuertos españoles cabe destacar Bélgica, con una representación cercana al 3%, que ha tenido una variación positiva del 9,2%.
Variaciones negativas en todas las Comunidades
Por Comunidades autónomas, Cataluña ha sido el primer destino de los pasajeros internacionales llegados en aerolíneas low cost, concentrando el 24,2% de las llegadas, aunque experimenta una disminución interanual del 16,9% respecto a febrero de 2008. Reino Unido e Italia son los principales mercados de origen de esta Comunidad, aglutinando el 46,3% de los viajeros. Canarias ha recibido dos de cada diez pasajeros, registrando una variación negativa del 7,8%.
En tercer posición se sitúa Andalucía, que pese a concentrar el 13,6% de las entradas, experimenta un fuerte descenso del 22,7%, motivado principalmente por los malos comportamientos de sus dos principales mercados emisores, Alemania y Reino Unido. La Comunidad Valenciana muestra una evolución similar a la de Andalucía, ya que aglutina el 13,2% de los pasajeros llegados en este medio de transporten, registrando una contracción del 29,5%. El quinto y sexto lugar lo ocupan Baleares y la Comunidad de Madrid, ambas con un volumen de pasajeros cercano al 12%, y con bajas del 13,8% y 6,5%, respectivamente.









