En pleno debate sobre el nuevo reglamento que gestionará las relaciones entre GDS, aerolíneas, turopeardores y agencias de viajes, ECTAA, ha afirmado que prevé "demandar" a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), por su intención de reducir el periodo de pago por parte de las agencias de viajes a los GDS, pasando de ser mensual a semanal. La reducción del plazo supondría un grave perjuicio para el agente de viajes, así como "un desastre total", desde el punto de vista económico, según señalan fuentes de ECTAA. En estos momentos la posible demanda, que ya ha sido aprobada inicialmente por los diferentes países que conforman la Asociación, se encuentra "sobre la mesa" a la espera de una conversación con la Comisión Europea.
Desde ECTAA anuncian que la Asociación dirigida en España y Portugal por Javier Gallego "ya ha impuesto el cobro del BSP semanal en Escandinavia", si bien Alemania, otro de los países en los que ha intentado el cambio, "se ha opuesto enérgicamente". Para ver qué ocurrirá en el caso español, hay que esperar a la próxima reunión del APJC —formado por aerolíneas que operan en España y representantes de las agencias de viajes— prevista para el próximo 21 de enero.
Esta no es la primera vez que las agencias de viajes, a través de su representante internacional, se enfrentan judicialmente a IATA. En 2005 ya hubo una primera demanda, que ECTAA retiró tras el anuncio por parte de la Asociación aérea internacional de consensuar las normativas, y en especial las perjudiciales para los agentes, algo que a día de hoy "sigue sin cumplir", según fuentes de ECTAA.
El Código de Conducta de los GDS sigue a la espera de aprobación
A pesar de las previsiones, durante la última reunión de ECTAA celebrada el pasado 13 de diciembre, no se llegó a ningún acuerdo definitivo sobre la aprobación del nuevo reglamento de regulación de las relaciones entre GDS, aerolíneas, turoperadores y agencias de viajes. Sin embargo, sí hubo un avance positivo en diferentes temas, destacando la eliminación de la identificación de los agentes de viajes de los MIDT —información de marketing—. En este sentido, ECTAA se muestra "muy satisfecha" por la propuesta que, de llevarse a buen término, permitiría al agente tener una mayor libertad a la hora de negociar las tarifas con el GDS.











