La llegada de turistas a Alemania ha aumentado tres puntos por encima de la media mundial en el último año, lo que supone un 7,7% más con respecto a 2011, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Se incrementa también el número de turistas españoles, aunque ha registrado un ligero descenso del 0,8% en las pernoctaciones. Desde la Oficina de Turismo alemana se valora positivamente este dato, puesto que han logrado mantener la cifra de dos millones de pernoctaciones de turistas españoles en Alemania, umbral que superaron por primera vez en 2011.
Los españoles que visitan el país germano lo hacen principalmente por motivos de índole vacacional. Aún así, existe un importante porcentaje que se desplaza a Alemania por cuestiones laborales, ya que representa un destino de primer orden en el segmento MICE, como explica a NEXOTUR la directora de la Oficina de Turismo, Ulrike Bohnet.
Los viajes vacacionales se caracterizan principalmente por su atractivo cultural, ya que en torno al 65% de los españoles suelen alojarse en ciudades. No obstante, existe una demanda creciente en el Turismo activo, como cicloturismo o senderismo, gracias a que un número considerable de agencias de viajes se han especializado en este producto.
Según explica la directora de la Oficina de Turismo alemana, los destinos alemanes más visitados por el turista español son Berlín, Baviera, Baden-Württemberg (por la Selva Negra), Heidelberg, Colonia y Düsseldorf. Sin embargo, en lo que se refiere a la evolución de afluencia de turistas españoles, se observa un claro cambio en la elección de los destinos. En 2012 la zona norte del país, con ciudades como Hamburgo, Bremen y Lübeck, ha registrado un considerable aumento de pernoctaciones de españoles. Además, también regiones del este, como Sajonia y Brandenburgo, han registrado un incremento importante. "Podemos afirmar que el viajero español está descubriendo nuevos destinos en Alemania" , subraya Bohnet.
Contratación a través de agencias de viajes
En cuanto a las agencias de viajes, se ha reducido el número de viajeros que contratan este tipo de servicios debido a las nuevas plataformas de contratación online. Sin embargo, Bohnet señala que "los viajes organizados siguen teniendo su demanda, pero ya no en el clásico formato de circuito turístico, sino realizando un itinerario temático".
Desde la Oficina de Turismo de Alemania aseguran que, para la labor de promoción, el canal de las agencias continúa siendo imprescindible. "Incluso me atrevo a decir que la agencia de viajes ha recobrado un papel muy importante", ha declarado su directora. Esta afirmación se refiere especialmente a las empresas que se han especializado en un producto en concreto, es decir, en un segmento del mercado.
Teniendo en cuenta que actualmente existe una saturación de ofertas para los consumidores, condicionados por cuestiones económicas y de tiempo, las agencias pueden ofrecer una ventaja comparativa llevando a cabo tareas de asesoramiento más personal a los clientes. "En este sentido, la agencia de viajes ejerce un papel fundamental para el asesoramiento, ya que conoce a su cliente, así como sus intereses y necesidades, por lo que puede recomendar el producto adecuado", explica Bohnet .
Importancia del Sector Turístico en Alemania
Los principales mercados emisores hacia Alemania son los Países Bajos y Suiza, seguidos de Estados Unidos. España se encuentra entre los 10 primeros, hecho que destaca la directora de la Oficina de Turismo debido a la difícil coyuntura económica.
El Sector Turístico representa el 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en la economía alemana, según la información ofrecida desde la Oficina de Turismo de Alemania. Este dato demuestra el peso que está adquiriendo el Turismo Receptivo en Alemania, cuando tradicionalmente se conoce al país como un mercado emisor. Por su parte, este Sector genera actualmente 2,9 millones de puestos directos y 4,9 millones de empleos en total.









