En el acto, que ha tenido lugar en el albergue de peregrinos ‘Jesús y María’, también han estado presentes la concejal delegada de Hacienda Local, Comercio y Turismo, Ana Pineda, y representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) y de la Asociación Navarra de Pequeñas Empresas de Hostelería (ANAPEH).
El Ayuntamiento de Navarra lleva desde el año 2006 intentando implantar en las empresas turísticas locales el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) a través del club de producto ‘Camino de Santiago, destinos de calidad’, que persigue la implantación de sistemas y manuales de calidad.
Tanto Congresos Navarra, como el resto de empresas reconocidas por el Ayuntamiento de Pamplona, han recibido de la mano de la alcaldesa el diploma ‘Camino de Santiago, destinos de calidad’ que les reconoce la calidad en la prestación de servicios y en su gestión. Entre el resto de las empresas reconocidas, están 16 hoteles, dos restaurantes y cafeterías, dos agencias de viajes, un comercio turístico, una empresa de servicios turísticos, un museo y 16 taxis y su emisora central.
Valoraciones de la OPC
La directora comercial de Congresos Navarra, Isaura Fernández, ha comentado a CONEXO que este reconocimiento supone, una vez más para la empresa, su "compromiso por la calidad turística", ya que desde hace cinco años cuentan con el certificado ISO 9001/2000 y con el SICTED ya renovado.
En Congresos Navarra "apostamos por la calidad y la innovación", ha añadido Fernández. También ha señalado que los certificados de calidad que poseen, básicamente, se centran en cuatro áreas: la planificación y organización de reuniones; la organización de servicios y personal auxiliar de atención a los turistas (azafatas, guías…); la formación, tanto a su personal como a otras empresas, sobre organización de reuniones y protocolo; y la gestión turística y cultural del patrimonio.
Por último, Fernández ha señalado que, contar con certificados de calidad, a veces ofrecen un valor añadido de cara a los clientes, sobre todo si se habla con ellos directamente, porque en las candidaturas a congresos "no se tienen tanto en cuenta".










