La crisis económica, sumada a la voracidad de las grandes redes verticales, que han intentado combatir la caída de la demanda con una agresiva guerra de precios, ha dañado significativamente a las pequeñas agencias. Esta situación, cuya solución parece aún lejana, ha hecho aún más necesaria la integración, o al menos colaboración, entre las agencias de viajes independientes.
En los dos últimos meses, nueve de los principales Grupos comerciales del mercado español han constituido dos alianzas. Por un lado, en junio nació la Alianza de Grupos Comerciales (AGC), integrada por Airmet, Ava, Avantours, Edenia y Over. Poco después, Europa Viajes, Star, Unida y Cybas acordaron la creación de Ceus, una fusión fría para "unir sinergias y esfuerzos", aunque manteniendo su independencia.
AGC utilizará la marca Viajando por el Mundo
Desde su creación, la Alianza AGC "ya viene trabajando de forma conjunta para satisfacer las necesidades de producto y servicio, así como para implementar herramientas para el desarrollo de objetivos que se han marcado a corto y medio plazo". Así lo confirma su presidente, Juan José Oliván, que destaca que el acuerdo aportará a las agencias asociadas "seguridad, competitividad, medios para una buena comercialización y como consecuencia de todo ello una mejor perspectiva de futuro". En este sentido, el presidente de la alianza espera que "las ventajas que aportará este acuerdo pueda motivar que se incremente el número de asociados".
Una de las decisiones adoptadas por la Alianza AGC es la utilización de la marca Viajando por el Mundo "para las campañas de publicidad y acciones de marketing que realicemos para los clientes de nuestras agencias", explica Oliván. "El objetivo que se persigue con la utilización de este sello es ofrecer a nuestras agencias una serie de productos competitivos y exclusivos que le otorguen una diferenciación y les permita competir con las grandes redes verticales", concluye.
Ceus espera resultados antes de que termine 2010
Por su parte, Ceus, cuya diferencia con AGC radica en que los Grupos comerciales que lo conforman mantendrán su independencia, se marca como retos "mejorar la competitividad de las agencias mediante la negociación conjunta, crear un producto propio y trabajar para la mejora de las herramientas informáticas". En declaraciones a NEXOTUR, el director general de Unida, José Luis Ramil, afirma que "las comisiones de trabajo creadas por Ceus ya se han puesto en marcha y sus resultados empezarán a verse antes de finalizar el año".
Con esta coalición, que "abre las puertas a todos los Grupos comerciales", Ramil resalta que "se responde a la necesidad de aunar esfuerzos para poder competir en un mercado que hasta ahora estaba reservado a las grandes agencias de viajes". Además, "en momentos tan difíciles como el actual es doblemente necesario contar con el tamaño adecuado para negociar en las mejores condiciones posibles", añade.









