El Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE) ha sido elaborado conjuntamente por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PriceWaterhouseCoopers y se compone de un Indice OHE Hotelero, basado en las opiniones de los empresarios hoteleros asociados a la confederación, y un Indice OHE Macroeconómico que recoge diversos indicadores como el PIB, la tasa de paro o la relación euro-dólar.
Así, la primera cuestión sobre la que se ha preguntado a los hoteleros es la evolución del número de pernoctaciones en el segundo cuatrimestre del año y los resultados muestran "una situación similar al mismo periodo de 2007" ya que, en el caso de los turistas españoles, el 58% de los hoteleros considera que este valor "se mantendrá", un índice que es del 41% cuando se refiere a los visitantes extranjeros.
En segundo lugar, las personas encuestadas consideran que el número de plazas no va a sufrir variaciones respecto al mismo periodo del año anterior y en este aspecto se observa "una cierta ralentización" en la creación de nuevos proyectos de hoteles más residencial "debido a la influencia coyuntural del sector inmobiliario no vacacional", según ha manifestado Molas.
A continuación, en lo que respecta a la estancia media, se puede apreciar "una percepción negativa" respecto a las previsiones que se tenían para el mismo periodo del año pasado ya que "sólo un 2% de los encuestados" cree que este índice puede crecer frente a un 47% que opina que será menor.
En este sentido, el presidente de CEHAT ha destacado que este es uno de los factores "más castigados" de este informe y que las previsiones negativas "afectan sobre todo a los periodos superiores a siete días" y en "las zonas más importantes del país" como las Islas Baleares, parte de Canarias, la Costa del Sol o la Comunidad Valenciana.
Otro dato "preocupante", según Molas, que aparece en el Observatorio, hace referencia a que el 29% de los hoteleros prevé que los precios crecerán por debajo del 2%, comparado con un 15% que cree que subirán por encima del 5%, una opinión que dibuja un escenario en el los hoteleros "no van a poder ajustar los precios al nivel de la inflación".
Rentabilidad y promoción
Asimismo, el 62% de los hoteleros prevé que la rentabilidad va a decrecer en el próximo cuatrimestre, un apartado en el que hay que tener en cuenta "el notable impacto" del precio del petróleo en determinados costes como el precios de la energía, el transporte o los suministros.
Por último, el Observatorio de la Industria Hotelera incluye dos cuestiones relativas a los esfuerzos promocionales de las distintas administraciones y a la evolución del gasto en publicidad de los hoteles. En este caso, el presidente de CEHAT ha señalado que se comprueba la "creciente necesidad de coordinar los esfuerzos promocionales de las distintas Administraciones" y ha apostado por "un desarrollo absoluto" del Plan de Turismo 2020.
Además, ha añadido que se prevé un cambio en la evolución de los canales promocionales ya que "aumentará la segmentación del mercado y se realizarán esfuerzos promocionales innovadores como los que tienen que ver con las Web 2.0.









