Irlanda recibió 8,7 millones de visitantes en 2008. De éstos, más de la mitad, concretamente 4,6 millones, procedieron de Reino Unido, mientras que Europa emitió 2,7 millones y Estados Unidos 1,1 millones. "Como se puede apreciar, el mercado europeo es muy importante para nuestro destino", explica la directora de la Oficina de Turismo de Irlanda, Barbara Wood. Tras Alemania y Francia, con 470.000 y 423.000 visitantes, respectivamente, aparece "por primera vez España como tercer mercado emisor, con 262.000 turistas, casi 30.000 más que Italia", indica Wood.
En cuanto a las previsiones para el cierre de 2009, la directora de la Oficina de Turismo espera que, "a pesar de la crisis económica, el mercado español se siga manteniendo". En el acumulado hasta el mes de septiembre, España ha aportado un 4,8% más de viajeros respecto al mismo periodo de 2008", mientras que para el global del año "esperamos llegar a 270.000 visitantes", apunta.
Más turistas fuera de temporada
En cuanto al perfil del viajero español, que desembolsa unos "165 millones de euros" en total, la directora de la oficina explica que "son mayoritariamente personas de entre 18 y 45 años, que pernoctan una media de 7,9 noches". Asimismo, aunque "tienden a viajar en los meses de verano, cada vez hay más demanda de city breaks fuera de temporada", indica. En cuanto a sus motivaciones, "muchos de los visitantes españoles vienen a Irlanda para ver a familiares y amigos que están estudiando el idioma, pero también hay un gran número que simplemente vienen a descubrir una nueva cultura".
En este sentido, Wood resalta que "la cultura, junto con la música, es una de las grandes fortalezas del destino Irlanda". Además, también cita a la gente, describiendo a la población irlandesa como "amenos, simpáticos y alegres". En cuanto a las debilidades del destino, la directora de la Oficina de Turismo de Irlanda menciona "la climatología adversa o los transportes públicos", aunque recuerda que "se están mejorando las infraestructuras del país".









