Una de las cuestiones que afectan al Sector es la caída de la rentabilidad "en España, en general, y en Canarias en particular" que se produce, según el representante de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), porque "sobran camas" y esto provoca "una espiral de caída de precios por exceso de oferta".
En este sentido, "se debe trabajar en aquellos segmentos del mercado en los que habrá un crecimiento como el de salud, deportivo o familiar", una labor en la cual la Administración "también debe contribuir" concediendo diferentes "incentivos fiscales y económicos" para la materialización de unos proyectos determinados. Además, todo destino que quiera seguir siéndolo debe renovarse "no sólo en cantidad sino en calidad principalmente" presentando "soluciones imaginativas con proyectos singulares y de ocio complementario", ha afirmado Cabrera.
Otro de los asuntos a los que se ha referido el presidente de la asociación canaria ha sido al de la oferta alegal, un tema en el que es necesario distinguir entre "los establecimientos que están pendientes de solucionar algún trámite con la Administración para poder abrir" y los que operan "directamente al margen de la ley y no tienen interés en legalizarse".
En el primer caso, Cabrera ha propuesto que los servicios de inspección de Turismo "deben aplicarles principios de proporcionalidad y gradualidad" mientras que en el segundo hay que actuar "con todo el peso de la ley" porque "no se puede permitir la competencia desleal" que afecta "a los establecimientos legales" y daña "irremediablemente" la imagen del destino "por la falta de calidad con la que operan". Además, el presidente de Ashotel ha denunciado que se actúa "con más rigor" contra los legales o en trámite que contra los totalmente ilegales porque éstos "muchas veces no existen para la Administración".
Formación y desestacionalización
Respecto a otro de los temas que más afectan al Sector como es el de la escasez de profesionales bien formados, la política que se deber seguir, según Cabrera, es "empezar desde abajo, por los menores que se plantean qué quieren ser de mayor" y mostrarles que en el Turismo "pueden encontrar una profesión donde llegar a altas cotas". "Es necesario dignificar la profesión con campañas específicas en los colegios y en niveles educativos superiores", ha añadido.
Además, el presidente de Ashotel ha propuesto otras actuaciones como "acercar la realidad del Sector a los planes de estudio de las Diplomaturas en Turismo" y "establecer condiciones para que todo el mundo se forme" como "horarios adecuados o la discriminación positiva a los trabajadores que se forman frente a los que no".
La entrevista completa con el presidente de Ashotel ya está disponible, en versión Pdf, en la edición de abril del Periódico CEHAT que pueden descargar en NEXOHOTEL.com.









