El diputado de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, ha encabezado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que se solicita al Gobierno que agilice tanto la tramitación como el coste de los visados para los turistas rusos. Se trata, según Perestelo, de "una necesidad de vital importancia para mejorar el posicionamiento turístico de España y por lo tanto de Canarias".
Según datos oficiales, España es actualmente el tercer destino preferido por los rusos, tras Turquía y Egipto. A lo largo del pasado año visitaron nuestro país 500.000 turistas rusos. Las zonas más frecuentadas han sido Cataluña, Costa del Sol, Baleares y Canarias. Concretamente en Tenerife, de 2007 a 2008 el número de turistas rusos se ha visto incrementado en 93.000 personas, lo que supone un aumento del 24%. Así, el texto parlamentario consensuado por Coalición Canaria con el PSOE y que ha logrado el apoyo de todos los grupos de la Cámara, sostiene lo siguiente: "El Congreso de lo Diputados insta al Gobierno a adoptar, en el marco de la Decisión 2007/340/CE del Consejo, de 19 de abril de 2007, relativa a la celebración del Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Federación Rusa sobre la facilitación de la expedición de visados de corta duración, las medidas oportunas para impulsar la tramitación de visados de los ciudadanos que pretendan visitar España".
Previsión de crecimiento
Se calcula que el Turismo procedente de Rusia va a experimentar en los próximos años un crecimiento importante motivado en primer lugar por el aumento del interés ruso, así como por el crecimiento económico de ese país. Además, el turismo ruso es muy importante para el Sector Turístico español ya que la media de estancia en España se sitúa alrededor de los 11 días, y su gasto diario por persona supera los 230 euros por jornada.
Desde Coalición Canaria insisten en señalar que España aspira a convertirse en el principal destino turístico de los rusos que gozan de poder adquisitivo alto y realizan estancias prolongadas". Así, el turismo ruso supone el 0,7% del total de turistas extranjeros que visitan nuestro país, pero es uno de los mercados que más crece y el primero en importancia de los antiguos países del Este.










