Andalucía se ha convertido en la región de la Unión Europea con más espacios protegidos reconocidos con la Carta Europea de Turismo Sostenible, con un total de 18. Andalucía se posiciona al frente de este ranking después de que los parques naturales de Bahía de Cádiz y Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama hayan recibido esta acreditación. Además, España es también el primer país europeo con más espacios adheridos a esta iniciativa.
En el acto de entrega de estos certificados, que ha tenido lugar en Italia, se ha concedido también la renovación de esta carta a los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, como reconocimiento a los trabajos realizados para compatibilizar la conservación ambiental con el desarrollo turístico. Con la aplicación de esta carta se pretende crear las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural de estos enclaves.
Andalucía pretende extender esta certificación a sus 24 parques
La Carta Europea de Turismo Sostenible supone la implantación de un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de Turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales y a las empresas a definir estrategias basadas en la participación. De esta manera, se promueve la implicación de todos los sectores relacionados con el Turismo, entre ellos el de agencias de viajes, para la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a desarrollar ese modelo turístico sostenible basado en la conservación de los valores y recursos de estos espacios.
Tal y como aseguran desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el objetivo de la Comunidad es "extender la implantación de este procedimiento de calidad al conjunto de los 24 parques naturales" con los que cuenta. Este sistema de calidad se concede a aquellos espacios protegidos que reúnen las condiciones necesarias para compatibilizar desarrollo turístico y preservación del patrimonio natural y cultural, a través de la aplicación de criterios de sostenibilidad en las actividades ligadas al Turismo.









