La Comunidad de Madrid se consolida año tras año como una de las grandes potencias emisoras de turistas. En 2008 fue el principal punto de origen, concentrando el 18,2% de las salidas, mientras que en el inicio de 2009 solamente ha sido superada por Andalucía. Pese a su peso en el territorio nacional, los representantes de las principales Asociaciones de agencias de la Comunidad de Madrid, que han analizado para NEXOTUR el comportamiento durante esta primera parte de la temporada de verano, calculan que las ventas de viajes en las agencias madrileñas han caído entre un 22% y 25%.
"La oferta excesiva, unida a la caída de la demanda, dificulta la reactivación de las ventas", explica el presidente de la Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV), José Luis Prieto, quien advierte, además, una cambio de preferencias de los turistas españoles, "decantándose en mayor medida por destinos nacionales". Por ejemplo, los destinos más solicitados son "los archipiélagos y el litoral español". El presidente de AEDAVE Madrid, Antonio Caballos, considera que "ha cambiado la estructura vacacional". "Los españoles viajan cada año menos tiempo durante los meses tradicionales de vacaciones —julio y agosto—, reservándose días para el resto del año", añade Caballos.
La guerra de precios es ‘antieconómica’
Preguntados por la guerra de precios llevada a cabo por las grandes redes nacionales, ambos presidentes coinciden en señalar lo dañina que puede llegar a ser dicha estrategia. Tildada por el presidente de AEDAVE Madrid de "antieconómica", Prieto va más allá, asegurando que "las guerras sólo dejan muertos y heridos, y esta no va a ser una excepción". Además de los "daños colaterales", es decir, los perjuicios que supone esta estrategia para las pequeñas y medianas agencias, el presidente de UMAV advierte que "este conflicto va a dejar heridos a los propios protagonistas".
Por ello, los representantes del Sector de agencias de la Comunidad de Madrid abogan por otra clase de estrategias para afrontar la actual situación. Antonio Caballos apuesta por la "calidad, ya que con estas ofertas muchas agencias están cambiando la calidad por el precio". José Luis Prieto recomienda, además de recortar gastos, "buscar fórmulas de integración". "Es el momento idóneo para que las agencias se integren" esgrime.
En cuanto al cierre de puntos de ventas, el presidente de UMAV confirma que "se han producido cierres en la Comunidad de Madrid, pero con un nivel inferior al de la media nacional". Por su parte, Caballos indica que a partir de mayo se ha producido "un ligero recorte del número de agencias de viajes".









