Miércoles 15 julio 2026

Nº 8.954 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Adeaza crea un manual para el personal de apoyo

La Asociación Española de Empresas de Azafatas (Adeaza) ha elaborado una 'Guía de recomendaciones y medidas para la reducción del contagio al Covid-19 para el personal de apoyo a la organización en congresos, eventos y promociones', así como un sello de garantía para sus asociados.

La guía contiene especificaciones concretas para cada puesto de trabajo que el personal de apoyo puede realizar; está basada en las directrices publicadas por el Ministerio de Sanidad, los propios servicios de prevención y el protocolo del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) sobre Turismo MICE, y será actualizada cada vez que se produzca algún cambio significativo en estas directrices.

La vuelta al escenario laboral para las empresas asociadas a Adeaza está siendo muy lenta y tardarán en recuperarse, según destacan desde la asociación, ya que el trabajo de sus equipos es 100% presencial, y no prevén que los grandes eventos y reuniones vuelvan a corto plazo.

La asociación que preside Carmen Centol afirma que «la labor de los equipos humanos será muy necesaria para reforzar la supervisión del control de la seguridad sanitaria». En este sentido, esta guía incluye recomendaciones de Adeaza sobre los puestos imprescindibles para conseguir un desarrollo eficaz en las acciones desarrolladas por los clientes.

Formación a los trabajadores

Adeaza incide en la importancia de la coordinación entre cliente y empresa proveedora a la hora de poner en común sus planes de contingencias, y tener en cuenta la necesidad de formación de los equipos de personal de apoyo. «El cliente está obligado a informar y la agencia proveedora está obligada a formar a sus equipos, poniendo a disposición del cliente los correspondientes registros firmados y debidamente actualizados», asegura la asociación.

Asimismo, las empresas asociadas a Adeaza han firmado un Compromiso Responsable de cumplimiento de las recomendaciones de esta guía y de formación continua de sus trabajadores respecto a su contenido, lo que implica la obtención del Sello Adeaza ‘Garantía de Seguridad – COVID-19’. Este sello identifica a las empresas como responsables, comprometidas y concienciadas en trabajar de una forma segura y en proteger a sus equipos humanos.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia incorporará Salerno a su red de destinos con una operación especial durante el mes de noviembre que ofrecerá cerca de 10.800 plazas entre Madrid y la ciudad italiana. La compañía, que tiene a Moneo como director global de ventas, alcanza los 12 destinos en Italia con esta incorporación. Durante todo el año, la aerolínea conecta Madrid con Bolonia, Florencia, Milán (Linate y Malpensa), Nápoles, Roma, Turín y Venecia, una oferta que durante la temporada de verano se completa con los vuelos a Cagliari, Catania, Olbia y Palermo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: