Jueves 4 junio 2026

Nº 8.912 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Impacto del Covid-19 en las empresas de azafatas

La situación actual de crisis sanitaria, que supuso la cancelación poco a poco de todos los congresos, eventos y promociones, y las semanas de confinamiento a las que obliga el Real Decreto del Estado de Alarma, han provocado la caída del 100% de la demanda de servicios de personal de apoyo, azafatas y azafatos, según Adeaza.

La Asociación española de Empresas de Azafatas (Adeaza) asegura que tanto para aquellas empresas vinculadas al Sector MICE, a la industria de los eventos, como las que trabajan vinculadas al sector de la cultura o al sector del marketing y de la promoción de venta, tendrán «cifras insostenibles a medio plazo».

El sector de los eventos y congresos se ha quedado paralizado, a nivel asociativo, corporativo y por parte de la administración. «Nuestras empresas se han quedado sin trabajo y nuestros equipos también. Como ya es sabido, el sector MICE, no recuperará de inmediato la actividad una vez finalizado el estado de alarma. Al menos hasta el mes de septiembre (y sin ninguna garantía) no hay previsto que se retomen los eventos y congresos aplazados. A lo que hay que sumar la permanente incertidumbre sobre la desescalada del confinamiento, sobre las posibilidades de reunirse en grupos más o menos numerosos y el miedo y reparo de las personas a estas reuniones» destacan desde Adeaza.

El peso del sector MICE en la economía española supone más de 15.000 millones, y esas empresas forman parte de este sector, siendo una parte importante del tejido productivo. Al igual que ocurrió en la crisis de 2008, puede ser un sector decisivo para la reactivación del empleo. Se trata de un sector generador de empleo y muchas personas, sobre todo jóvenes, viven de este trabajo eventual.

Pero ahora depende de la evolución de esta pandemia y de que se establezca una seguridad sanitaria y de prevención adaptadas, para que poder trabajar en las sedes donde los congresos, ferias y eventos se celebran. Si no se protege a estas empresas, durante más tiempo del previsto por el Gobierno en la actualidad, dejarán de ser sostenibles y actuar como generadores de empleo y supervivencia para muchas economías familiares. Desde Adeaza aseguran que:

Las medidas fiscales son insuficientes. Todos los impuestos deberían de poderse aplazar y los plazos deberían ser más flexibles, adaptarse a las circunstancias reales de las empresas y a su retorno a una normalidad en su facturación.
La penalización por contratación temporal debería ser eliminada en nuestro sector, ahora más que nunca.
-Los ICOs a los que tenemos acceso no son igual de ventajosos que en otros países y el plazo de devolución también es más corto. Endeudar a las pymes sin saber cuándo tendrá lugar su recuperación, puede acabar con ellas. Reclamamos ayudas a fondo perdido.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Nautalia cerró el pasado año 2025 con los mejores resultados de su historia: la compañía que pertenece a Travel Live, grupo liderado por García Garrido, registró una cifra de negocio de 248,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7% respecto a los 202,9 millones anteriores, mientras que su EBITDA alcanzó los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 13,4% a la del ejercicio anterior. Con estos datos, Nautalia consolida su crecimiento al lograr tres ejercicios consecutivos en positivo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: